¿Quién era Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del atentado de Niza?

¿Quién era Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del atentado de Niza?

El autor de la matanza de Niza es un tunecino de 31 años que ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel y que trabajaba como repartidor en esa localidad del sur francés, según el diario local Nice Matin.

Sin embargo, su perfil parece alejarse del de un terrorista yihadista, según las informaciones publicadas por medios franceses, que apuntan a un delincuente de poca monta, con problemas familiares y sin mucha vocación religiosa.

De hecho, según el Fiscal de la República francesa, François Molins, a Bouhlel no se le tenía fichado y "nunca había demostrado signos de radicalización" para la Policía gala. En realidad, sólo constaba que tuviera antecedentes por violencia machista, cometidos entre el 2000 y el 2016.

Esta es, según el Daily Mail, la imagen del documento de identidad de Bouhlel:

(Sigue leyendo después del tuit...)

Bouhlel vivía en Francia desde el año 2007 y contaba con permiso de residencia desde 2009, según ha informado este viernes el embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours. Contaba con antecedentes policiales por violencia machista, pero no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.

Hace sólo 15 días fue colocado bajo control judicial, según el canal BFM TV, por haberse quedado dormido al volante. Además, se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez, supuestamente originaria de Susa.

SU EXMUJER, DETENIDA

La policía francesa, que ha podido identificarle por sus huellas dactilares, ha confirmado la detención de su exmujer y el registro de su apartamento en el barrio de Niza Norte.

Estas son imágenes del apartamento de Bouhiel tomadas por el Daily Mail:

(Sigue leyendo después del tuit...)

Bouhlel comenzó el ayuno pertinente durante el mes de Ramadán, pero ni siquiera llegó a concluirlo, de acuerdo con esos testigos, que aseguran que le gustaba la salsa y frecuentar a mujeres en locales nocturnos.

También señalan que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía pocas semanas y que sufría dificultades financieras.

Padre de tres hijos, Bouhlel no era, siempre a falta de la confirmación por parte de las autoridades, una persona conocida por sus convicciones religiosas.

Sus vecinos comentan que era una persona muy "discreta y silenciosa", que vestía a menudo pantalones cortos y que solía moverse en bicicleta y en una pequeña furgoneta que aparcaba en las cercanías del apartamento.

¿ACTUÓ SOLO?

La investigación trata de determinar ahora si actuó solo -como los llamados 'lobos solitarios'- o bien si contó con la asistencia de cómplices entre su círculo de allegados.

El camión utilizado había sido alquilado el pasado día 11 por el propio Bouhlel, según ha explicado el fiscal Molins, quien ha relatado que el autor de la matanza aparcó el vehículo al oeste de Niza el día 13 y lo recogió en bicicleta el 14 por la noche, minutos antes de perpetrar el atentado.

Cuando los agentes terminaron con su vida, en la cabina hallaron dos pistolas, un cargador, una granada, dos réplicas de fusiles de asalto, un móvil y varios documentos, entre ellos, una tarjeta de crédito. En la parte trasera del camión, la Policía también encontró una bicicleta y ocho palés vacíos.