Atentado en Niza, una de las cinco cunas del terrorismo yihadista en Francia

Atentado en Niza, una de las cinco cunas del terrorismo yihadista en Francia

WIKIMEDIA COMMONS

Niza, la quinta mayor ciudad de Francia e importante destino turístico de Francia desde comienzos del siglo XX, nunca había conocido una tragedia de tal amplitud. Fueran cuales fueran los motivos del conductor asesino y abatido por las fuerzas policiales, el objetivo era ocasionar el máximo de daños físicos y psicológicos en el momento en que Francia se felicitaba por su exitosa acogida de la Eurocopa.

La ciudad, perteneciente a la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul, había sido sede de esta Eurocopa de fútbol y había instalado su fan zone a sólo unos metros del paseo marítimo que este viernes se convertía en escena del crimen. Por la noche, tanto el palacio de la Riviera como el Negresco se han convertido en hospitales improvisados para atender a los primeros heridos y a las personas aterradas que buscaban refugio. En mitad del pánico, decenas de turistas y de autóctonos se refugiaron en el mar. La prefectura instó a los habitantes del centro a no salir de casa en toda la noche, y no se sabe si podrán trabajar antes del fin de semana.

Niza dispone de la policía municipal más entrenada y mejor equipada de Francia con más de 390 agentes armados y de una brigada canina que patrulla día y noche.

Como parte de las celebraciones estivales organizadas por el departamento de los Alpes Marítimos, se habían programado hasta finales de agosto más fiestas por el paseo marítimo similares a la de este 14 de julio. Tanto el concierto de Rihanna como el festival de jazz previstos para este viernes han sido anulados.

ALERTAS EN UNA CIUDAD CUNA DEL YIHADISMO

Este ataque ha provocado más alarma, si cabe, teniendo en cuenta que la ciudad había extremado las precauciones de seguridad ante la ola de atentados islamistas que mantiene a Francia en duelo desde enero de 2015. Niza dispone de la policía municipal más entrenada y mejor equipada de Francia con más de 390 agentes armados, dotada de una brigada canina que patrulla de día y de noche.

El dispositivo estival prevé “una presencia policial reforzada de 16:00 a 04:00 horas de la mañana”. Niza además cuenta con casi 1250 cámaras y dispone del primer centro de supervisión urbano de Francia.

La ciudad había hecho frente recientemente a varias alertas. El pasado 3 de febrero, un joven agredió con un cuchillo a tres militares delante de un centro comunitario judío situado en la plaza Masséna, en el centro de Niza, a varios metros del Paseo de los Ingleses.

Niza se considera uno de los núcleos franceses del radicalismo yihadista. El periodista y escritor Mohamed Sifaoui la describe como una de las cinco cunas de reclutamiento de terroristas, junto con Toulouse, Lyon, el norte y la región parisina. Precisamente de esta ciudad es originario Omar Omsen, un yihadista que en teoría estaba muerto y que reapareció a finales del mes de mayo. Al parecer, su grupo terrorista habría entrenado a unos cincuenta nizardos.

  5c8b46da2400006b054d3696

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano