Reacciones políticas al atentado de Niza

Reacciones políticas al atentado de Niza

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han expresado esta noche su condena del atentado perpetrado en Niza en el que han muerto varias decenas de personas y se han solidarizado con las víctimas.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su apoyo al pueblo francés:

Tras conocer que un camión ha arrollado a una multitud en esa ciudad francesa, tanto Rajoy como Sánchez han escrito sendos mensajes en sus cuentas de Twitter.

Por su parte, Sánchez se ha pronunciado en el mismo sentido: "Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. "Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés".

Patxi López ha expresado también su apoyo y solidaridad con el pueblo francés:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha mostrado su apoyo al pueblo francés:

El líder de Podemos también se ha sumado a las condolencias por el atentado ocurrido en Niza.

El Rey Felipe VI ha enviado al presidente francés, François Hollande, un telegrama en el que expresa su sentimiento de pesar y "la más firme condena de la execrable violencia terrorista", tras el atentado que causó la muerte a 84 personas tras el atentado en Niza. "Nos sentimos muy cerca del querido pueblo francés y reafirmamos nuestra unidad y compromiso para seguir luchando con determinación contra quienes, de manera inhumana y despiadada, atentan contra los valores democráticos y contra los principios que nos unen y nos hacen fuertes".

Cristina Cifuentes, presidenta regional en madrid, ha manifestado su conmoción por el ataque y traslada su pésame y apoyo al pueblo francés:

La alcaldesa de madrid, Manuela Carmena, ha condenado el atentado y mostrado su apoyo al pueblo francés:

La Comunidad de Madrid ha convocado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y ha instalado en la fachada de su sede, La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, dos banderas de Francia con crespón negro.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su pésame y solidaridad con las víctimas del atentado.

Poco antes de la una de madrugada, Ada Colau ha escrito en su cuenta de twitter: "Llegan horribles noticias de Niza. Barcelona se solidariza con los heridos, los familiares y amigos de las víctimas y con todo el pueblo francés".

El Ayuntamiento de Bilbao ha condenado el atentado perpetrado en Niza y ha convocado para este viernes a las doce del mediodía una concentración en las escalinatas del Consistorio, según ha informado en un comunicado. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal, participará en esta concentración, que será silenciosa, para expresar el rechazo a esta acción terrorista.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado hoy el atentado de ayer en Niza, y ha pedido que se renueve el "espíritu de solidaridad" ante "este fenómeno terrorista tan difícil de combatir". "La raíz del terrorismo está en el fanatismo, al que sólo se le domina a través de valores políticos, culturales e ideológicos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado sentirse "muy triste" por el atentado de Niza y ha querido destacar la colaboración frente a la barbarie y el terrorismo. "Al final tenemos que estar todos unidos para afrontar esta nueva amenaza. El uso de la violencia no se puede justificar en ningún concepto, ni en ningún momento, ni por ninguna causa".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Susana Díaz, defiende que es necesario "reafirmar nuestro modelo de paz, convivencia y libertad" frente a la " sinrazón terrorista de quienes de manera cobarde y brutal, con mucho dolor, arrancan la vida de personas inocentes". La presidenta de Andalucía ha añadido que es "un día triste para todos" debido a la "agresión brutal y cobarde contra personas indefensas".

Manuel Valls en twitter: "La ciudad de Niza, atacada por el terrorismo en nuestra fiesta nacional. El dolor es inmenso, el país está de luto. Los franceses harán frente a ello"

El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, ha publicado un tuit en el que siente "profunda tristeza" y muestra su solidaridad con los habitantes de Niza.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado el atentado y ha garantizado el apoyo de su país a Francia en "la lucha contra el terrorismo". "Alemania está al lado de Francia en la lucha contra el terrorismo, unidos con muchos otros. Estoy convencida de que, a pesar de todas las dificultades, ganaremos esta lucha"

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha señalado sentirse "conmocionado y entristecido" por el atentado perpetrado en Niza. Ha expresado su profundo pesar por los "terribles acontecimientos en Niza y la terrible pérdida de vidas".

Además, el Foreign Office ha asegurado estar con las autoridades de Niza para reunir más información sobre el ataque y ha indicado que está dispuesto a ayudar a sus colegas franceses.

La primera ministra británica, Theresa May, ha expresado: "Reino Unido se solidariza con Francia". La jefa del Gobierno ha transmitido sentirse "conmocionada" y "entristecida"."Debemos redoblar nuestros esfuerzos para derrotar a asesinos brutales que quieren destruir nuestra forma de vida". "Trabajaremos con Francia y nuestros socios en todo el mundo para defender nuestros valores y libertad".

El alcalde de Londres en twitter: "No podemos permitir que los terroristas consigan dividir nuestras comunidades"

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido expresar su solidaridad con Francia: "En nombre del pueblo americano, condeno con todas mis fuerzas lo que parece ser un horrible atentado terrorista en Niza (Francia), que ha matado y herido a decenas de civiles inocentes. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y los seres queridos de las víctimas, y deseamos que los heridos se recuperen pronto". "Mi equipo está en contacto con representantes franceses y hemos ofrecido cualquier asistencia que puedan necesitar para investigar este ataque y llevar ante la justicia a los responsables". "Mostramos nuestra solidaridad con Francia, nuestro más antiguo aliado, mientras tratan de responder y recuperarse de este ataque".

"En este Día de la Bastilla, recordamos los valores democráticos de resiliencia que han hecho de Francia una inspiración para todo el mundo. Sabemos que el carácter de la República Francesa perdurará tras esta devastadora y trágica pérdida”.

La ex secretaria de Estado y precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton ha manifestado: "Una vez más, parece que los terroristas han golpeado a uno de nuestros aliados más cercanos en Europa, atacando a familias que celebraban la historia y la cultura de su país en el Día de la Bastilla".

El primer ministro griego Alexis Tsipras, ha anunciado: "He enviado mis más sinceras condolencias al presidente Hollande por este ataque atroz en Niza que ha tenido como consecuencia la muerte de decenas de ciudadanos inocentes". "En estos momentos difíciles, el pueblo griego reafirma su apoyo al pueblo francés".

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha manifestado sus "más profundas condolencias" a Francia por el "horrible atentado terrorista" perpetrado en Niza, y ha subrayado que "el terrorismo no conoce fronteras". "Han muerto muchos turistas. Entre las víctimas hay ciudadanos europeos y rusos". "El terrorismo no conoce fronteras y es un desafío común para Europa y Asia, juntos debemos encontrar una respuesta a desafíos como este, mostrar solidaridad y hacer todos los esfuerzos necesarios contra el terrorismo". "La fuerza es lo que todos los terroristas y sus patrocinadores entienden y eso es lo que debemos utilizar" ha subrayado el primer ministro ruso.

Decenas de personas han muerto y han resultado heridas por un camión que ha comenzado a arrollar a la gente congregada en el paseo marítimo para participar en los actos por la Fiesta Nacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado sus condolencias a su colega francés, Francois Hollande, y expresado la solidaridad del pueblo ruso por el "bárbaro atentado terrorista" de anoche en Niza. "Rusia es plenamente solidaria con el pueblo de Francia en estos momentos difíciles y comparte plenamente su dolor", Putin ha calificado de "inhumano y bárbaro" el atentado cometido la pasada noche en Francia. Señaló que para vencer a ese "mal monstruoso" es necesario unificar los esfuerzos de todo el mundo civilizado y luchar sin compromiso contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo. "Hay que eliminar o neutralizar" a los terroristas y destruir sistemáticamente sus infraestructuras, ha apuntado el jefe del Kremlin en su mensaje.

China ha condenado el atentado perpetrado anoche en Niza (Francia), en el que dos ciudadanos chinos resultaron heridos, y se ha ofrecido a colaborar con Francia y la comunidad internacional contra el terrorismo global.

En rueda de prensa, un portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha trasladado las "sinceras condolencias" de China a los afectados por el ataque y ha informado de que el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, han mandado mensajes de apoyo a sus homólogos franceses, François Hollade y Manuel Valls, respectivamente.

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá ha expresado su solidaridad con las víctimas y el pueblo francés:

La Liga Árabe y diversas autoridades de los países de la región de Oriente Medio han condenado atentado y presentado su pésame a las familias de las víctimas, así como al pueblo y Gobierno franceses.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha calificado el ataque de "cobarde acto terrorista". "Este trágico y atroz crimen reitera que el terrorismo continúa violando todas las líneas rojas al atacar a inocentes con acciones brutales sin precedentes". "Existe una necesidad prioritaria que obliga a unificar los esfuerzos de todas las partes internacionales y de manera inmediata para hacer frente a la actual escalada de este fenómeno terrorista".

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha condenado el atentado y expresado su "más sincero pésame y consuelo al presidente francés, François Hollande, al pueblo y Gobierno de la república de Francia, víctima de esta brutal acción terrorista".

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha condenado el atentado y ha pedido una mayor cooperación internacional para luchar contra el terrorismo.

El papa Francisco ha manifestado su "solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y de todo el pueblo francés", por el atentado cometido en Niza, según ha informado Radio Vaticano.

La emisora de la Santa Sede ha expresado de que desde el Vaticano se ha seguido esta noche "con grandísima preocupación las terribles noticias que llegaban de Niza".

"Condenamos de la manera más absoluta toda manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo, de ataque contra la paz", según Radio Vaticano.