Rajoy propone a Ana Pastor como presidenta del Congreso

Rajoy propone a Ana Pastor como presidenta del Congreso

¡Secreto desvelado! El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que la candidata del PP a presidir el Congreso es la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Rajoy se ha expresado en estos términos en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que se han aprobado los candidatos del partido a presidir el Congreso y el Senado y los portavoces parlamentarios.

Este anuncio llega apenas unas horas después de que el PP y Ciudadanos hayan cerrado un acuerdo para intentar que los populares presidan la Cámara y que los de Albert Rivera logren la Vicepresidencia Primera y una Secretaría.

El Reglamento del Congreso establece que un candidato debe lograr mayoría absoluta -176 de los 350 diputados- para lograr la Presidencia del Congreso en primera votación. En caso de no lograrlo, se va a una segunda ronda entre los dos aspirantes más respaldados. El voto es en urna y secreto. En virtud este pacto, PP y Ciudadanos suman 169 escaños. Para desbancar al propuesto por el PP haría falta que el resto de diputados apoyase a otro parlamentario alternativo.

Hasta el momento, el PSOE ha confirmado que presentará para este puesto a Patxi López, en tanto que Unidos Podemos ha hecho gestiones para que recaiga el cargo en Xavier Domènech (En Comú Podem).

Durante su intervención, Rajoy también ha dicho que está dispuesto a gobernar en solitario al haber descartado el PSOE la gran coalición. No obstante, ha aseverado que quiere buscar un Gobierno con el mayor apoyo parlamentario posible.

PASTOR, PERSONA DE MÁXIMA CONFIANZA DE RAJOY

Pastor es amiga desde hace décadas de Rajoy y forma parte de su círculo de confianza tanto personal como político. Su elección se debe a que su perfil no produce rechazo entre los partidos políticos y se ha ganado una imagen de ministra efectiva a lo largo de esta legislatura.

Ella es una de las ministras que despacha directamente con el presidente. A lo largo de estos años se le ha encuadrado dentro del G-7, formado por veteranos miembros del Gobierno que tienen amistad con el presidente en funciones y que apuestan por una mayor carga política frente a la tecnocracia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor", ha dicho el presidente ante la cúpula del partido. Este anuncio ha sido recibido con aplausos por parte de los dirigentes populares allí presentes.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, Ana Pastor ya fue ministra en la época de José María Aznar en la cartera de Sanidad -entre 2002 y 2004-. Anteriormente había sido subsecretaria en los ministerios de Interior, Presidencia y Educación y Cultura.

Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas ha dicho tras conocerse la noticia que Pastor reúne los requisitos para que su partido le dé su apoyo porque es una política dada al diálogo y la negociación.

Lo que no ha desvelado el jefe del Ejecutivo ha sido el nombre de los otros dos miembros del PP en la Mesa del Congreso. En la anterior legislatura estaban sentados en ese órgano Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Esta decisión se conocerá en la reunión que mantendrá mañana el grupo del PP en la Cámara Baja, donde también se conocerá si repite Rafael Hernando como portavoz y José Antonio Bermúdez de Castro como secretario general del grupo parlamentario.

GARCÍA-ESCUDERO, CANDIDATO A PRESIDIR EL SENADO

En el caso del Senado, Rajoy ha apostado por la continuidad. Por lo tanto, volverá a repetir como presidente del Senado, Pío García-Escudero. Además, volverán a sus puestos José Manuel Barreiro como portavoz y Javier Arenas como secretario general del grupo en la Cámara Alta.

En esta Cámara los populares no tienen ningún problema para dominar la Mesa ya que tienen mayoría absoluta.

  5c8b496b230000dd04247a1e

El líder del Partido Popular ha insistido en que es "urgente" que España tenga ya Gobierno, con el fin de aprobar en breve el techo de gasto y que el Consejo de Ministros pueda dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado en septiembre. En este sentido, ha pedido responsabilidad al resto de fuerzas para no bloquear España y ha dicho que está dispuesto a liderar un Gobierno en solitario.

"El PP va a gobernar aunque sea con 137 diputados", ha indicado el líder del Partido Popular, que sí ha dicho que se deberían poder acordar grande objetivos con el resto de partidos relacionados con los compromisos con Bruselas, política de Defensa y en materia antiterrorista.