La UE advierte a Erdogan de que la pena de muerte aleja a Turquía de Europa

La UE advierte a Erdogan de que la pena de muerte aleja a Turquía de Europa

GETTY

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han advertido este lunes 18 de Julio a Turquía que una deriva autoritaria, reinstaurando la pena de muerte en Turquía, aleja al país de la senda hacia Europa y del Estado de derecho.

La OTAN y la UE advierten a Erdogan de que "debe respetar la democracia" "Quiero dejar claro que aún consideramos Turquía como un socio", ha indicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término del Consejo, que tras debatir la situación en el país ha aprobado una declaración en la que recuerda a Ankara su compromiso con la pena de muerte.

La canciller Angela Merkel ha avisado al presidente turco Tayyip Erdoğanen a través de una conversación telefónica de que "Alemania se opone firmemente a la reinstauración de la pena de muerte en Turquía" ya que esta medida supone el rechazo como miembro de la UE".

Los ministros han subrayado a Turquía la necesidad de "respetar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el derecho de todo el mundo a un juicio justo", cuando ascienden ya a más de 7.500 los detenidos tras el fallido golpe del pasado viernes, entre ellos unos 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles.

Han recordado a Turquía sus compromisos contra la pena de muerte adquiridos como miembro del Consejo de Europa, y de que "el rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo comunitario".

El comisario para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, apunta respecto a destitución de cerca de 3.000 jueces, que "las listas, que ya estaban disponibles justo después de este acontecimiento, indican que algo estaba preparado, que en cierto momento tendrían que ser utilizadas".

Los ministros también han abordado la cuestión turca, entre otras, en un desayuno informal con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sugiere instar a Turquía a presentar "pruebas y no acusaciones" de que el predicador islamista Fethullah Gülen esté detrás del fallido golpe para pedir su extradición, a la vez que recalca que, de momento, no ha recibido ninguna solicitud oficial.

Para el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, el restablecimiento de la pena de muerte en Turquía "supondría un cambio sustancial en la relación con la UE".

Ha recordado que los Veintiocho tienen "un acuerdo con Turquía para la atención a los refugiados que tiene una contrapartida, que es la liberalización de los visados", la cual "a su vez está condicionada al respeto a los principios y valores" comunitarios.

El titular francés, Jean-Marc Ayrault, ha pedido "no esperar a que haya un proyecto de ley" sobre la pena de muerte para actuar: "La reacción debe ser inmediata"

"Reabrir hoy el debate -sobre la pena de muerte- no va a simplificar la relación con la UE", indicó el titular belga, Didier Reynders, quien agregó que "ya había cosas que nos preocupaban", mientras que el alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha indicado que en el pasado Turquía ha mostrado "carencias democráticas" que "no se pueden llenar con medidas todavía menos democráticas".