Francia investiga si hubo fallos de seguridad previos al atentado de Niza

Francia investiga si hubo fallos de seguridad previos al atentado de Niza

EFE

El Gobierno de Francia ha ordenado la apertura de una investigación para determinar si hubo errores de las fuerzas de seguridad que pudieron facilitar el atropello masivo perpetrado la semana pasada en Niza, en el que perdieron la vida 84 personas y alrededor de 200 resultaron heridas.

El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, ha anunciado en un comunicado que la Inspección General de la Policía Nacional realizará una "evaluación técnica" del dispositivo desplegado el 14 de julio —día de la fiesta nacional de Francia— en Niza, de tal forma que se puedan evitar especulaciones y "polémicas inútiles".

El Ejecutivo ha explicado que se trata de una investigación "administrativa" que no excluye en ningún caso pesquisas judiciales futuras. "Se inscribe en una maniobra de transparencia y verdad para las víctimas y sus familias", ha añadido el Ministerio del Interior en su nota.

El anuncio ha llegado una semana después de que Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrollase con un camión de 19 toneladas a una multitud congregada en el Paseo de los Ingleses de Niza. La facilidad con la que introdujo el vehículo y el tiempo transcurrido hasta su interceptación ha puesto en tela de juicio la actuación de las fuerzas de seguridad.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Las autoridades, tanto nacionales como locales, han evitado criticar el despliegue de la Policía, pero una investigación publicada por Libération ha puesto en tela de juicio la versión oficial. Según los testimonios recogidos y las imágenes del suceso, no se había cubierto de forma adecuada el perímetro en torno a la calle peatonalizada.

Una fuente policial citada por el periódico y que ha visto las imágenes de las cámaras de seguridad ha constatado que sólo había un vehículo de la Policía, con agentes municipales, bloqueando el acceso a la calle.

El dispositivo, no obstante, fue el que se acordó en una serie de reuniones celebradas entre finales de junio y principios de julio y presidida por la prefectura de Alpes Marítimos. El acuerdo establecía el despliegue de 42 agentes, 16 más que en 2015, en una veintena de puntos de acceso.

El dispositivo final fue exactamente el previsto, pero inferior al descrito posteriormente por el Gobierno nacional y por la Prefectura, según Libération, que sin embargo no ha podido determinar si un despliegue reforzado habría cambiado en algo el "terrible atentado" de Niza, como lo ha descrito el Ministerio del Interior este miércoles.

CINCO DETENIDOS

Por otro lado, los cinco detenidos sospechosos de haber prestado ayuda directa o indirecta al autor del atentado del pasado jueves en Niza, Mohamed Bouhlel, comparecen hoy ante el juez, anunció la Fiscalía de París.

En un breve mensaje, la Fiscalía de París -la única con competencia en materia antiterrorista en Francia- indicó que durante el día dará a conocer los cargos que se imputan a estos cuatro hombres y una mujer, de entre 22 y 42 años.

El más joven fue arrestado el sábado y es quien recibió un mensaje de móvil de Bouhlel apenas un cuarto de hora antes de que irrumpiera en el paseo de los Ingleses de Niza con el camión que había alquilado y arrollara a cientos de personas que presenciaron los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional francesa.

En ese mensaje, el terrorista -que con su acción causó la muerte de 84 personas y heridas a 331- pedía más armas a este hombre de 22 años al que los medios han identificado como Ramzy A.