Interior aprecia "indicios de responsabilidad" de la exdirectora de Tráfico por conflicto de intereses

Interior aprecia "indicios de responsabilidad" de la exdirectora de Tráfico por conflicto de intereses

EFE

Actualización diciembre de 2020: 

Por resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública de fecha 27 de febrero de 2017 se declaró la inexistencia de infracción por parte de la Sra. Seguí Gómez, al no constar que el Sr. López Valdés se hubiera beneficiado de los contratos adjudicados”.

La Inspección de Servicios del Ministerio del Interior aprecia “indicios de responsabilidad” en la exdirectora general de Tráfico María Seguí por posible incumplimiento de las reglas de incompatibilidades de Altos Cargos, previstas en la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, que era la norma vigente en esta materia en 2012 y 2013.

Según ha informado este departamento, a la vista de estas conclusiones, la Inspección de Servicios ha propuesto remitir esta información reservada a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, unidad competente para la instrucción, en su caso, de los expedientes sancionadores de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

Concretamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este jueves 28 de julio que, a partir de dicha propuesta, este mismo jueves se ha dado traslado de esa información reservada a la Oficina de Conflicto de Intereses” a los afectos de que, si procede intruir algún expediente en el marco de la ley, lo pueda hacer”.

El objetivo de la información reservada, que ordenó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y efectuada por la mencionada Inspección de Servicios del Ministerio, tenía por objeto investigar la regularidad de la adjudicación y financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de los proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad, realizados por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, durante los años 2012 y 2013.

SIN RESPONSABILIDAD DE OTROS FUNCIONARIOS

Entre las conclusiones, destaca, en cambio, que no se han apreciado indicios de responsabilidad en los empleados públicos de la Dirección General de Tráfico que intervinieron en las distintas fases del procedimiento de contratación.

“Ningún otro funcionario de la Dirección General de Tráfico ha cometido ninguna irregularidad”, ha recalcado el ministro tras presidir el acto de entrega de condecoraciones a los agentes de la Guardia Civil, a la jueza y a la forense que participaron en las labores de investigación e identificación del presunto autor material del asesinato de Eduardo Montori ocurrido hace 20 años.

Concretamente, la investigación señala que la selección, adjudicación y formalización de los tres contratos menores celebrados entre la Dirección General de Tráfico y la Universidad de Zaragoza-Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón en 2012 y 2013 se llevó a cabo conforme la práctica habitual que se venía realizando en la Dirección General en lo referente a la selección de los adjudicatarios que debían realizar los estudios de investigación.

En cuanto a la adjudicación y formalización de los mismos, considera que se cumplieron los requisitos que exige el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y sus normas de desarrollo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 26 de junio el cese de María Seguí al frente de la Dirección General de Tráfico, una vez que ésta presentó su renuncia “a petición propia” ante el ministro del Interior.

Previamente, el pasado 12 de julio el Ministerio del Interior anunció la apertura de una “investigación urgente” en torno a “la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza”.

Desde Interior se informó de que Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior abrió la investigación urgente por “las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación” acerca de este asunto.

Las primeras informaciones fueron adelantadas por el diario El Mundo que apuntaban a que el organismo público habría financiado sin mediar concurso público tres proyectos de investigación sobre educación vial infantil al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza donde trabajaba Francisco López Valdés, marido de la directora General de la DGT, María Seguí. Fueron 49.950 euros en un año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Dimite la directora de la DGT, María Seguí, investigada por financiar proyectos de su marido

- Interior investiga los contratos de la DGT al marido de su directora