El esperado estreno de la obra de teatro de Harry Potter

El esperado estreno de la obra de teatro de Harry Potter

REUTERS

Los fans de Harry Potter destilaban nervios antes del estreno este domingo de Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el niño maldito), una obra teatral que cuenta la historia del niño mago ya crecido, padre de tres hijos.

Tras casi ocho semanas de actuaciones de preestreno que han recibido muy buenas valoraciones de los críticos, el Palace Theatre de Londres abre sus puertas al público que podrá ver una nueva aventura de la saga que ha cautivado a millones de personas por todo el mundo. La creadora de Howards, J. K. Rowling ha pedido a sus seguidores que no desvelen nada del argumento una vez hayan visto el espectáculo.

Ambientada 19 años después del final del séptimo y último libro, Harry Potter y las reliquias de la muerte, la obra de teatro muestra a un Harry adulto que trabaja en el Ministerio de Magia. La sinopsis oficial dice: "Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a quedarse donde debe, su hijo menor, Albus, debe lidiar con un legado familiar que nunca quiso. Mientras pasado y presente se funden, padre e hijo aprenden una incómoda verdad: a veces, la oscuridad llega de lugares inesperados".

Jamie Parker hace de Potter, al que se le unen en el escenario sus viejos compañeros Ron Weasley, interpretado por Paul Thornley, y Hermione Granger, a la que da vida Noma Dumezweni. Los grades descubrimientos parecen ser Sam Clemmett, que hace de Albus, y Anthony Boyle, que se mete en la piel del hijo de Draco Malfoy Scorpius.

CINCO HORAS DE TEATRO

La obra se divide en dos partes, cada una de dos horas y media de duración. La primera se representa a las 15:30 (13:30 GMT) y la segunda a las 20:30 (18:30 GMT).

El guión se hará público en Gran Bretaña a la 01:00 del domingo, hora española (23:00 GMT), y las librerías pretenden permanecer abiertas hasta altas horas para satisfacer los deseos de los fans de Potter. El domingo 31 de julio, es el cumpleaños tanto de Harry como de Rowling.

Los libros de la saga han vendido más de 450 millones de copias desde 1997 y se han llevado a la gran pantalla en ocho películas. La pieza teatral ha sido escrita por el guionista inglés Jack Throne y está basado en una historia coescrita por Rowling y el director de la obra que se estrena este sábado, John Tiffany.

UN RIESGO

Dados los millones de seguidores por todo el globo, la decisión de llevar a los personajes dos década en el futuro, se vio como un riesgo. Como muchos de sus fans, Harry ha crecido y tiene tres hijos con Ginny Weasley, la hermana de Ron. Sigue llevando sus características gafas de pasta redondas y la cicatriz en la frente, un recuerdo permanente de su némesis Lord Voldemort, pero ahora debe ayudar a su hijo pequeño a afrontar el oscuro pasado familiar.

La entradas de Harry Potter and the Cursed Child están agotadas, pero otras 250.000 se pondrán a la venta la próxima semana ya que se ha ampliado hasta diciembre de 2017 el tiempo de representación de la obra. "A juzgar por los aplausos y vítores, nadie estaba decepcionado", escribió Clare Fitzsimons en el Daily Mirror tras el primer preestreno realizado en junio.

"La historia, una oda a la amistad y los adolescentes inadaptados, tiene suficientes giros para satisfacer a los seguidores más exigentes", aseguró Hannah Furness en el The Daily Telegraph; "cualquier temor de que el mundo de Hogwarts no pudiera competir en el escenario con los multimullinarios efectos especiales de las películas se despejaron con rapidez".