El PP aplaude ahora a Zapatero por "su valor y valentía"

El PP aplaude ahora a Zapatero por "su valor y valentía"

EFE

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha aplaudido las palabras del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo "diálogo interno" en el PSOE. En ese sentido, ha valorado positivamente que haya surgido una nueva voz "autorizada, reconocida y potente" en el PSOE "exigiendo" a Pedro Sánchez que rompa "el boicot" al PP.

Maroto ha subrayado que Zapatero se une así a Felipe González, a Alfredo Pérez Rubalcaba, a Alfonso Guerra y a barones a los que no ha mencionado, y ha tratado de elevar la presión pidiéndoles que, además de decirlo en público "lo hagan votando valientemente en el Comité Federal", el máximo órgano del PSOE entre congresos que es quien fija la posición del partido.

(Sigue leyendo después del audio)

"Les reconozco el valor y la valentía de ejercer una oposición pública a su secretario general", ha dicho, pero acto seguido les ha pedido que den "un paso más" para que la opinión del PSOE empiece a ser la que mantienen estas "voces autorizadas" y no la de su secretario general. "Cada vez hay más voces en el PSOE que dicen de forma pública que el PSOE se equivoca", ha añadido.

ADVERTENCIA A SÁNCHEZ

El dirigente popular ha aprovechado para advertir a Sánchez de que si pretende usar su "no" al PP como "bombona de oxígeno" para mantenerse al frente del PSOE, debe tener en cuenta que "es una bombona sin oxígeno y por tanto conduce a una asfixia segura".

Así, Maroto ha insistido en que si el PSOE no cambia de opinión habrá terceras elecciones y niega que eso sea un "'chantaje", sino "explicar la verdad". Sus palabras sugieren que el PP asume que no será posible la gran coalición: "Dado que no se quiere que el PSOE sea parte de un Gobierno o que pacte contenidos como pasa en Europa, al menos que no lo bloquee, no se le pide que participe ni que renuncie a sus políticas, ni siquiera a sus discursos".

Preguntado sobre si confía en que Ciudadanos consiga mover al PSOE, ha afirmado que "todo lo que pueda hacer Ciudadanos para facilitar un cambio de posición del PSOE es bienvenido" pero ha añadido que el PP no se quedará a "esperar" a que eso suceda, sino que trabajarán "duro" y harán propuestas como las que figuran en sus documentos.

Para eso, ha insistido, el PP va sin más "líneas rojas" que la unidad de España y la igualdad de los españoles y está dispuesto a "abrir melones que hasta ahora no se habían abierto", ya sean "temas de anteriores legislaturas" o asuntos "de los que los grupos de oposición quieren hablar".

DESPUÉS DE LAS VASCAS

Maroto ha matizado que el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se produzca después de las elecciones vascas del 25 de septiembre, aunque ha dejado claro que no sería "el mejor de los plazos" porque sería algo ya "muy retrasado".

No obstante, no cree que esperar hasta ese momento vaya a facilitar que el PNV apoye al PP, porque este partido "es uno de los partidos del no, del bloqueo" y "forma parte del problema" y además ha puesto como primera condición para negociar el acercamiento de los presos de ETA. "Es mejor dejarlo claro", ha dicho.

Maroto ha subrayado que el PNV no es un "socio natural" para el PP y ha avisado de que ahora mismo en el País Vasco este partido suma fuerzas con Podemos y Bildu. El hoy dirigente nacional del PP fue desbancado de la alcaldía de Vitoria hace un año gracias a que todos los demás partidos apoyaron al PNV.