La única cosa en la que Clinton y Trump están de acuerdo

La única cosa en la que Clinton y Trump están de acuerdo

Reuters/AFP

Puede resultar difícil de creer, pero Hillary Clinton y Donald Trump tienen algo en común: su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos aseguró este jueves, en un acto en Warren (Michigan), que "detendré cualquier acuerdo comercial que destruya trabajos y rebaje los salarios, incluido el TPP".

Clinton salía así al paso de las insinuaciones de que podría cambiar de idea sobre el Acuerdo en caso de llegar a la Casa Blanca, puesto que lo defendió como Secretaria de Estado de la Administración Obama. La candidata fue tajante: "Me opongo ahora, me opondré tras las elecciones y me opondré como presidenta".

El TPP fue firmado a comienzos de año por EEUU y once países de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), pero debe ser ratificado por los respectivos parlamentos para ser efectivo. Ha sido impulsado por Obama, pero su objetivo de conseguir la aprobación del Acuerdo por parte del Congreso antes de su salida de la Casa Blanca parece cada vez más improbable.

¿Por qué? Porque la oposición de Clinton y Trump, los dos candidatos a sucederle, no le augura un gran futuro al TTP, pero además porque si ambos, tan diferentes en todo, coinciden en este punto, lo hacen empujados por una corriente de opinión que realiza constantes llamamientos al proteccionismo comercial para proteger los puestos de trabajo del país.

LA ECONOMÍA ENTRA EN CAMPAÑA

Aunque Donald Trump no descansa en su tarea de sorprender al mundo con comentarios cada vez más fuera de tono, la campaña presidencial entró en una fase económica el pasado lunes, cuando el propio candidato republicano presentó su plan económico, una revolución fiscal que se dio a conocer como "la mayor desde Ronald Reagan". Clinton ha afirmado en el acto de este jueves que la reforma de su oponente está pensada para beneficiar "a los millonarios".

En su discurso, en el que explicó parte de su plan económico, la candidata demócrata señaló, en una referencia velada a su rival en la carrera presidencial, que "demasiadas empresas han presionado para lograr acuerdos comerciales para poder vender sus productos en el extranjero y, en su lugar, se trasladaron fuera". Para contrarrestarlo, Clinton dijo que planea "invertir 10.000 millones de dólares" en asociaciones "Hazlo en EEUU" para apoyar "un renacimiento manufacturero" en el país.