Los jóvenes españoles, los más pesimistas en encontrar un primer empleo

Los jóvenes españoles, los más pesimistas en encontrar un primer empleo

El 42,2 % de los jóvenes españoles entre 18 y 30 años cree que no encontrará un empleo durante el primer año de búsqueda tras acabar su formación, lo que, en comparación con otros países, les convierte en los más pesimistas en esta cuestión, según un informe elaborado por Adecco.

Tras los españoles, los más pesimistas son los japoneses y los italianos, ya que el 37,1 % y el 32,4 %, respectivamente, opina que no encontrará trabajo, mientras que los menos pesimistas son los suizos (10,3 %), los estadounidenses (15,6 %) y los noruegos (16,4 %).

(Sigue leyendo después del tuit)

El informe -elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto- también destaca que el 65,63 % de los españoles considera que lo que más le ayudará a conseguir un empleo es tener experiencia laboral, frente al 22,3 % que opina que lo más importante es la actitud y al 12,07 % que afirma que es la formación.

Asimismo, el 67,5 % de los jóvenes españoles afirma tener las habilidades y competencias necesarias para trabajar en el futuro.

Los alemanes (89,1 %), los estadounidenses (82,3 %) y los belgas (80,9 %) son lo que se sienten más preparados, mientras que los japoneses (31,5 %) son lo que tienen una peor valoración.

HABILIDADES

Respecto a las habilidades necesarias para conseguir un trabajo, los españoles consideran que los idiomas son el conocimiento que más les pedirán en el futuro (72,4 %), por delante de la experiencia (60 %) y las habilidades digitales (38 %), en tanto que creen que lo menos importante serán las habilidades emprendedoras (20 %).

Por otro lado, Adecco resalta que el 65,8 % de los españoles tiene definido su empleo ideal y el 88,9 % considera que está preparándose adecuadamente para conseguirlo.

Sin embargo, para acceder a su trabajo ideal, los jóvenes españoles piensan que les falta experiencia laboral previa (73 %), además de aprender nuevas habilidades (46,1 %) y nuevos idiomas (36 %), mientras que opinan que lo que menos necesitan es obtener un grado universitario (10,9 %).

Respecto a su futuro laboral, de cara a los próximos diez años, lo más importante para los españoles es conseguir estabilidad económica (al otorgarle 7,8 puntos sobre 10), por delante de tener el trabajo de sus sueños (7,49 puntos) y trabajar en una empresa socialmente responsable (6,38 puntos).