La atleta búlgara Silvia Danekova, primer positivo en Río

La atleta búlgara Silvia Danekova, primer positivo en Río

GTRES

La atleta búlgara Silvia Danekova, inscrita en la prueba de 3.000 metros obstáculos, ha dado positivo por EPO en un control de dopaje a la que fue sometida tras su llegada a Río de Janeiro para participar en los Juegos Olímpicos, según informan medios británicos.

El Comité Olímpico Búlgaro ha reconocido que en el equipo se ha producido un positivo, sin citar el nombre. "Desgraciadamente, tenemos un positivo y estamos a la espera del resultado de la muestra B", admitió su secretario general, Belcho Goranov, a la prensa búlgara.

El caso, pendiente del contraanálisis, sería el primero que se registra en los Juegos de Río y se conoce la víspera del comienzo de la competición olímpica de atletismo.

Danekova, de 33 años, en posesión de una marca personal de 9:33.41 conseguida el año pasado en Pitesti (Rumanía), pasó el control el 26 de julio pasado, unos días después de su llegada a la capital carioca.

La delegación búlgara en los Juegos de Río se vio reducida por la exclusión completa de su equipo de halterofilia por reiterados casos de dopaje.

EL MINISTERIO CARGA CONTRA ELLA

El Ministerio de Deporte búlgaro ha emitido un comunicado en el acusa a la atleta Silvia Danekova de destruir la imagen del país tras haber dado positivo por EPO en un control de dopaje en los Juegos Olímpicos de Río.

"Es inaceptable que destruya de este modo la imagen de Bulgaria y ponga una mancha sobre todo el deporte búlgaro", subraya esa nota, después de que el Comité Olímpico Búlgaro confirmara que las pruebas realizadas a la atleta el 1 de agosto han mostrado que utilizó la sustancia prohibida CERA.

"La lucha contra el dopaje está entre las principales prioridades del Ministerio de Deportes búlgaro y continuaremos esta batalla y no haremos ningún compromiso a ningún deportista que viola las reglas del juego limpio", promete ese comunicado.

Este caso añade más mala fama al deporte búlgaro, después de que a finales del año pasado la Federación Internacional de Halterofilia vetara la participación de Bulgaria en los Juegos Olímpicos de Río tras varios casos de dopaje en el equipo nacional.

La triplista búlgara Gabriela Petrova estuvo a punto de quedar fuera de los Juegos tras dar positivo a principios del año por Meldonium, aunque al final recibió la luz verde de la Agencia Mundial Antidopaje y la Federación Internacional de Atletismo.