¿Qué les pasa a los 'millennials' con el sexo?

¿Qué les pasa a los 'millennials' con el sexo?

PIXABAY

Hace unos días, las redes sociales se calentaron con la publicación de un estudio que revelaba que los millennials o generación Y (es decir, las personas nacidas durante las dos últimas décadas del siglo XX) practican menos sexo que sus padres cuando tenían su edad.

Casi todos los medios anglosajones se hicieron eco de esta investigación llevada a cabo en Estados Unidos, entre ellos The Guardian. En un artículo titulado ¿Que los millennials no practicamos sexo? Pues claro que no, la columnista Daisy Buchanan escribió: "Claro que los millennials no mantienen relaciones sexuales; están demasiado ocupados cazando pokémones o compartiendo selfis en Snapchat. Pero no creo que sea algo gracioso [...]. Es verdad que resulta preocupante que los niños se presionen entre sí para enviarse imágenes sexualmente explícitas, pero creo que la mayor tragedia es que el sexo que tenemos entre manos rara vez traspasa las pantallas".

La mayoría de publicaciones adoptó esta perspectiva, como The Whashington Post, que tituló Por qué la mayoría de millennials no practica sexo: "No hay nada mágico en ello", y Los Angeles Times, que publicó Los millennials mantienen menos relaciones sexuales que cualquier generación en los últimos 60 años. Y no da lo mismo.

"Al igual que es falso eso de que todos los millennials son gente promiscua que está en Tinder todo el tiempo, tampoco es cierto lo de que todos los millennials son asexuales".

No obstante, otros quisieron destacar que en realidad "la amplia mayoría de millennials (un 85%) son sexualmente activos", como la edición estadounidense de The Huffington Post o The New York Times. Este último diario entrevistó a la doctora Jean Twenge, profesora de Psicología en la Universidad de San Diego y coautora del estudio, que resaltó: "Al igual que es falso eso de que todos los millennials son gente promiscua que está en Tinder todo el tiempo, tampoco es cierto lo de que todos son asexuales y simplemente ven porno en el sótano de su casa".

En cualquier caso, y aunque la prensa no se ponga de acuerdo a la hora de sacar conclusiones, el título del polémico estudio —La inactividad sexual en la juventud es más común entre las nuevas generaciones— es claro y da que pensar. Estos son algunos de los datos más interesantes publicados recientemente sobre el tema:

La comida es el sexo de ahora

Según un informe de la agencia de publicidad Havas Worldwide llevado a cabo en febrero de 2016, para el 54% de los millennials "la comida puede ser tan placentera como el sexo".

El sondeo, en el que participaron 11.976 hombres y mujeres mayores de 18 años procedentes de 37 países (incluido España), también indica que si estos jóvenes tuvieran que elegir entre sexo y "una excelente cena en un restaurante", el 35% optaría por la cena (por otra parte, no debe sorprender tanto que un tercio de los millennials decline la opción del sexo, teniendo en cuenta que el 40% de este grupo poblacional prefiere no desayunar cereales porque les parece demasiado trabajo fregar después el tazón).

Igual que el matrimonio, el sexo puede esperar

Un estudio del Pew Research Center publicado en 2014 señala que sólo el 26% de los millennials se casa antes de los 32 años. Según este análisis, en 2011 la edad media para el matrimonio era de 27 años para las mujeres y 29 para los hombres, mientras que en 1960 era 23 años en el caso de las mujeres y 20 en el de los hombres.

Últimamente, "la gente se casa, tiene hijos y se asienta en su trabajo más tarde. Para la generación X [personas nacidas en los 70 y los 80], esto no afectó al momento en que empezaron a practicar sexo. Pero en el caso de los millennials, el sexo sí se está aplazando y llega tarde a la fiesta de los mayores. El sexo se ha unido a otros hitos de la edad adulta y por eso se está retrasando", apunta Jean Twenge.

Triunfan los ligues de una (o varias) noche(s)

Un estudio de 2015 publicado en los Archivos del Comportamiento Sexual muestra que el 45% de los millennials se ha acostado con gente de forma ocasional cuando rondaba la veintena. Para la generación X, el porcentaje caía 10 puntos en el mismo período de edad.

No obstante, más encuentros casuales no equivale a más parejas sexuales. De hecho, pese a que la naturaleza de estas relaciones sea ocasional, estos contactos suelen llegar a regularizarse entre "un número limitado de individuos", según explican los autores del estudio.

¿Y en España?

Hace sólo unos días, la empresa Control publicó el estudio sociológico Los jóvenes españoles y el sexo, en el que desgranaba los hábitos sexuales de los españoles de entre 18 y 35 años. De este sondeo se extraen curiosidades como que el 34% ha mantenido relaciones sexuales a través de internet; que la media de edad a la que los españoles pierden la virginidad ha pasado en 2016 de los 18,9 a los 17,5 años y que, de media, los millennials practican sexo 85 veces al año, lo que supone una vez cada cuatro días.