La reflexión que debe hacer el PSOE, según Albert Rivera

La reflexión que debe hacer el PSOE, según Albert Rivera

AFP

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha publicado una carta abierta en el diario EL PAÍS en la que se dirige a sus "compatriotas socialistas". Tras ofrecer su apoyo a Mariano Rajoy a cambio de que aceptara seis condiciones, el líder naranja, asegura que no le quiere decir al PSOE lo que tiene que hacer, pero que le gustaría que sus "compatriotas socialistas [...] reflexionaran sobre el papel que quieren jugar en estos momentos decisivos para España".

Rivera asegura que los socialistas deberían tener visión de estado apostando por un "gobierno en minoría del PP" y que ellos han dejado de lado sus gustos por el bien del país. "En Ciudadanos hemos decidido que aunque no nos gusta el actual Gobierno ni creemos que Mariano Rajoy sea la persona adecuada para liderar una nueva etapa, es imprescindible que la legislatura y el país se pongan en marcha, atendiendo al resultado electoral del 26-J".

Me gustaría que mis compatriotas socialistas [...] reflexionaran sobre el papel que quieren jugar en estos momentos decisivos para España

Rivera empieza su misiva con alabando la "modernización de España en los primeros gobiernos de Felipe González", la lucha antiterrorista de Nicolás Redondo (PSOE) y Mayor Oreja (PP) y el "trabajo de negociación" entre PSOE y C's tras el 20-D, pero acto seguido critica la actitud al partido de Pedro Sánchez y a los populares tras los resultados de las elecciones del 26-J: "Ni socialistas ni conservadores parecen haber entendido ese mensaje, y hasta la fecha se han negado a ponerse de acuerdo entre ellos".

Ni socialistas ni conservadores parecen haber entendido ese mensaje, y hasta la fecha se han negado a ponerse de acuerdo entre ellos.

Por supuesto, aunque sea la cuarta fuerza en el congreso con 32 diputados, por detrás de PP (131), PSOE (81) y Podemos y sus confluencias (71), Rivera justifica a lo largo de todo el texto el constante cambio de parecer de su formación. Hasta hace unas semanas su postura era de "no" sin excusas a Rajoy, después pasaron a la abstención en segunda vuelta y la semana pasada el propio Rivera aseguró que estarían dispuestos a dar su "sí" a la continuidad del líder del Partido Popular.