Esta es la foto de la derrota más punzante del Estado Islámico en la ciudad siria de Manbij

Esta es la foto de la derrota más punzante del Estado Islámico en la ciudad siria de Manbij

FACEBOOK

Una mujer posa para una fotografía mientras fuma y sonríe, haciendo el gesto de la victoria con sus manos. La instantánea resulta de lo más habitual, pero no en la ciudad siria de Manbij, que, hasta el viernes pasado estaba bajo el dominio del Estado Islámico.

Esa alegría que la mujer de la foto muestra es la misma de la que se han contagiado los miles de habitantes que permanecían bajo el asedio o los que han podido volver a sus casas. Las imágenes mostraban a hombres afeitándose la barba y a mujeres quemando los velos que debieron usar en público, cubriéndoles toda la cara menos los ojos.

  5c8b2b502400004205a4433a

Miles de residentes desplazados han comenzado a regresar a su ciudad después de que las fuerzas kurdoárabes respaldadas por Estados Unidos expulsaran a los últimos militantes de Estado Islámico de su antiguo bastión.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por su sigla en inglés), respaldadas por Estados Unidos, anunciaron el viernes que tomaron el control total de la ciudad ubicada cerca de la frontera turca, tras la retirada de los últimos milicianos yihadistas, que habían usado a civiles como escudos humanos.

Cientos de autos y otros vehículos repletos de familias con sus pertenencias llegaban a la ciudad desde campamentos improvisados y pueblos en el campo, donde muchos de los residentes de la ciudad se habían refugiado durante la campaña de dos meses, según un funcionario de las SDF y familiares que estaban en contacto con los residentes.

Hoy es el primer día en que la vida está volviendo a la normalidad

"Miles están regresando y las tiendas están abriendo. Hoy es el primer día en que la vida está volviendo a la normalidad", dijo Sharfan Darwish, portavoz del Consejo Militar de Manbij, aliado al SDF, a Reuters desde la ciudad, añadiendo que estaban trabajando para restaurar los servicios básicos.

DURO GOLPE PARA EL ESTADO ISLÁMICO

Sitios de noticias pro-SDF mostraron a familias que habían quedado atrapadas en la ciudad durante los combates y que relataban lo dura que había sido la vida bajo el control de Estado Islámico y su imposición de estrictos códigos de vestimenta en público.

La pérdida de Manbij, ocupada por Estado Islámico desde principios de 2014, es un duro golpe para Estado Islámico debido a su importancia estratégica, al tratarse de una ruta para el tránsito de yihadistas extranjeros y provisiones desde la frontera turca.

El operativo, en el que las fuerzas especiales de Estados Unidos jugaron un rol significativo, marca el avance más ambicioso por parte de un grupo aliado a Washington en Siria desde que el país norteamericano lazó su campaña militar contra Estado Islámico hace dos años.