La atleta que destapó el sistema ruso de dopaje teme por su vida

La atleta que destapó el sistema ruso de dopaje teme por su vida

REUTERS

La atleta rusa Yuliya Stepanova, que ayudó a destapar un sistema de dopaje respaldado por el Estado en su país, reconoció que teme por su vida y que se ha visto obligada a mudarse de casa después de que piratas informáticos trataran de encontrar su ubicación.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) explicó el sábado que la cuenta electrónica de Yuliya Stepanova en la AMA registró un ataque cibernético. El escándalo de dopaje que ella dio a conocer sacudió al mundo del deporte y le costó un puesto en los Juegos de Río a más de 100 atletas rusos.

La especialista en 800 metros vive en Estados Unidos con su marido, antiguo miembro de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA). Sus testimonios dieron pie a una investigación que terminó en la suspensión internacional de la Federación Rusa de Atletismo.

"Si nos pasa algo, deberíais saber que no será un accidente", aseguró Stepanova a los medios internacionales en una conferncia de prensa telefónica. Hace seis meses, dos antiguos responsables de la RUSADA murieron de forma violenta.

Stepanova, suspendida dos años por anomalías en su pasaporte biológico entre 2011 y 2013, fue, pese a todo, declarada seleccionable para los Juegos de Río por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por haber dado la voz de alarma. Aun así, su inscripción fue denegada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Estoy segura de que hay un buen número de atletas que participan en los Juegos Olímpicos que han usado en su preparación productos para mejorar su rendimiento. El dopaje no es un problema exclusivamente ruso", señaló la atleta.

Stepanova además criticó la posición del COI, que dejó en manos de cada federación internacional la decisión de excluir a los atletas que ya habían sido sancionados por dopaje, negándose a excluir de los Juegos a todos los deportistas rusos.

"Dicen que tienen tolerancia cero, pero realmente no lo hacen", reclama la atleta.

Su marido aseguró por su parte que los tletas rusos estaban todos al corriente del dopaje pero prefirieron callarse. "Si has sido deportista o dirigente de algún deporte desde hace más de tres años, sabías dónde estaba la trampa", aseguró el antiguo examinador antidopaje.

De paso, atizó a Juliya Efimova, suspendida durante 16 meses en 2014 por consumir esteroides y que dio positivo por meldonium (después exonerada) en la primavera de 2016. Aun así. la nadadora se ha podido colgar dos medallas en Río.

"Tiene la oportunidad de empezar a decir la verdad. Desde mi punto de vista, sabe exactamente lo que ha pasado y encubre el sistema de dopaje ruso", la acusó Stepanov.