El PP autoriza a Rajoy a negociar las condiciones innegociables de Ciudadanos y señala al PSOE

El PP autoriza a Rajoy a negociar las condiciones innegociables de Ciudadanos y señala al PSOE

Tomamos prestada esta frase que Mariano Rajoy le soltó al ex primer ministro británico David Cameron: "It's very difficult todo esto".

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP más esperada de los últimos meses ha sido toda una decepción. Sobre todo para Ciudadanos, que esperaba de los 'populares' un sí a sus seis condiciones y una fecha para el debate de investidura. Y ni una cosa ni la otra.

"No hemos venido a hablar de las condiciones", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP en la rueda de prensa posterior a dicha reunión, de la que ha salido con un simple aval para negociar con Albert Rivera, con quien tiene previsto reunirse en los próximos días.

Nada que ver con lo que anunció el pasado 10 de agosto en Twitter, donde sí afirmaba que sometería a votación de su partido lo que pedía la formación naranja:

"Mientras no se nos pida nada que perjudique los intereses generales de los españoles, podemos aceptarlas o no", ha asegurado Rajoy, quien cree que el "hecho novedoso" de que Ciudadanos quiera abrir una negociación para apoyar su investidura podría "desbloquear" la situación actual. Y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones es optimista: "creo que sería posible llegar a un entendimiento".

Lo que espera Rajoy es poder tener pronto 170 apoyos (los 137 del PP, los 32 de Ciudadanos y el escaño de Coalición Canaria), pero dice que con eso no tiene suficiente para ser investido presidente del Gobierno y por esa razón señala al PSOE. "Ciudadanos ha dado un paso, el PSOE de momento no ha dado ninguno. Sin ese paso no es posible que la investidura pueda salir adelante".

De hecho, Rajoy dice querer saber si Pedro Sánchez pretende "una repetición de elecciones" y conocer su "criterio sobre cuál es la fecha que considera mejor para la investidura". "No es importante la fecha de la sesión de investidura, sino la de formación de Gobierno", ha adelantado. "Lo importante es formar un Gobierno. La clave es que en España haya un Gobierno ya y que no se repitan las elecciones".

NUEVO 'NO' DE SÁNCHEZ

Pero Sánchez insiste en su no al PP y critica que Rajoy pida "gobernar sin oposición, que el PSOE apoye su investidura y los presupuestos y la gobernabilidad". El líder del PSOE ha calificado de "tomadura de pelo" la rueda de prensa de Rajoy, quien no ha fijado fecha de investidura ni los apoyos con los que cuenta".

"Ni Rajoy ni nadie tiene derecho a mantener cautivo a las instituciones y a la democracia en nuestro país. Rajoy tiene que fijar fecha y hora. De lo contrario, presentaremos una iniciativa parlamentaria para que la presidenta del Congreso hable con él y fijen la fecha y la hora de la investidura", ha agregado.

LAS SEIS CONDICIONES

El Comité, que está convocado a las 12.30 horas, tendrá que respaldar o rechazar estos seis puntos exigidos por Ciudadanos:

1- Separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción. No podrá haber imputados por corrupción política en el Gobierno ni en el Parlamento.

2- Eliminación de los aforamientos.

3- Nueva ley electoral: con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y que se acabe con el voto rogado.

4- Acabar con los indultos por corrupción política.

5- Limitación de mandatos: dos legislaturas como máximo para el presidente.

6- Creación de una comisión de investigación parlamentaria y de transparencia sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP.