Presentan en Cuenca al titanosaurio de nombre quijotesco

Presentan en Cuenca al titanosaurio de nombre quijotesco

GTRESONLINE

Investigadores del yacimiento arqueológico de Lo Hueco, ubicado en la localidad conquense de Fuentes, han presentado este viernes al Lohuecotitan Pandafilandi, una nueva especie de dinosaurio procedente del Cretácico Superior y descubierta en 2007 durante los trabajos de instalación de las vías del AVE de la línea Madrid-Levante y que es, "probablemente", el titanosaurio "con mejor información" de toda Europa Occidental y el "más completo", según ha explicado el investigador principal del proyecto de investigación del yacimiento, Francisco Ortega.

En rueda de prensa, Ortega ha agregado que, de momento, se conoce "un esqueleto casi completo, por encima del cincuenta por ciento con información fiable" que permite identificar caracteres relacionados con la estructura de detalle anatómico de algunas vértebras dorsales o caudales, chevrones con dobles carillas "que no aparecen en ningún otro dinosaurio que conozcamos", así como proyecciones anteriores y posteriores de las espinas neurales que, según el investigador, "tampoco aparecen en ninguno".

Bautizado como Lohuecotitan Pandafilandi en homenaje al gigante Pandafilando de la Fosca Vista que Cervantes "pusiese en la mente de El Quijote" coincidiendo con la conmemoración del IV centenario de la muerte del autor, este ejemplar es un saurópodo, cuenta con una "armadura dérmica" característica de este grupo y servirá como referencia para establecer "las relaciones de estos animales entre sí, entre las distintas islas y territorios y con el resto del mundo", así como "piedra roseta" para "interpretar incógnitas".

La estructura de su cintura pélvica también tendría unas características "completamente novedosas" y especificidades "muy particulares" que, a juicio de Ortega, "permiten argumentar que pertenece a una especie nueva".

Aunque ha admitido que no se sabe "de dónde viene y cuál es su relación con el resto", ha subrayado que medía entre 15 y 16 metros de longitud, era herbívoro, se alimentaba de vegetación de altura media y baja y "funcionaría como una especie de cápsula de fermentación de restos vegetales".

Asimismo, el experto ha indicado que este dinosaurio presenta muchas similitudes con los titanosaurios del grupo 1 de Lo Hueco y que servirá como "referencia" para los ejemplares de esta especie presentes en dicho yacimiento, "muy probablemente de la Península Ibérica y con seguridad en el sur de Francia". Hasta el momento se conocen dos ejemplares de este grupo en Francia, otros dos en Hungría y uno más en España.

COLECCIÓN DE DINOSAURIOS

En referencia a Lo Hueco, Ortega ha advertido de que se trata de la colección de dinosaurios "más grande de Europa del Cretácico Superior", en la que los titanosaurios representan el "87% de los dinosaurios" registrados, por lo que representarían el elemento predominante de su fauna. Como "primera sorpresa", ha aseverado que de los, "al menos" dos titanosaurios diferentes "muy claros" con los que cuenta el yacimiento "ninguno de los dos es el único titanosaurio que conocemos en la Península Ibérica".

Durante los dos últimos años ha formado parte de una exposición que ha recorrido Japón y actualmente forma parte de la colección permanente del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.