13 datos que siempre recordaremos de los Juegos de Río 2016

13 datos que siempre recordaremos de los Juegos de Río 2016

REUTERS

Se acabó. Fin a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hasta dentro de cuatro años no volveremos a sentir la emoción de ver a los nadadores darlo todo por una medalla, a los atletas correr hasta la extenuación por un metal, a los equipos luchar unidos por el sueño olímpico.

Atrás queda todo esto y lo que permanecerá en la memoria de los aficionados son cifras como estas:

17 MEDALLAS

Las que ha logrado la delegación española en la que supone la segunda mejor participación histórica de España en unos Juegos después de la de Barcelona 92. El número de medallas es el mismo que el logrado en los Juegos de Londres 2012, con la diferencia de que este año se han logrado cuatro oros más.

via GIPHY

NUEVE

Son las medallas que han logrado las atletas españolas, que han sido las grandes protagonistas de la delegación española. Además, han logrado la mayoría de los oros de España (4 de 7).

via GIPHY

24 AÑOS

De hecho, las mujeres han roto barreras: Ruth Beitia ha logrado el primer oro en el atletismo español desde Barcelona 92 y el primero de la historia de las mujeres; Mireia Belmonte ha logrado el primer oro en natación desde Barcelona 92 y el primero para una mujer; y Carolina Marín ha logrado el primer y único oro en bádminton de la historia del deporte español.

2000 AÑOS

Es el récord milenario que ha batido Michael Phelps en estos juegos al lograr su decimotercer título individual, superando a Leónidas de Rodas, que había acumulado doce en el 152 antes de Cristo. Además, en sus últimos Juegos, Phelps ha sido el que más medallas ha ganado (6) y se ha convertido en el único atleta de la historia en acumular 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro. Se va un mito.

LA QUINTA

La gimnasta estadounidense Simone Biles se ha convertido en la quinta mujer en lograr 4 oros en unos Juegos. Sólo Larisa Latynina (Melbourne 56), Agnes Keleti (Melbourne 56), Vera Caslavska (México 68) y Ecaterina Szabo (Los Ángeles 84) lo habían hecho antes.

TRIPLE-TRIPLE

El atleta jamaicano Usain Bolt ha logrado estos Juegos el 'triple-triple' al volver a conseguir la medalla de oro en las pruebas de 100 metros, 200 metros y 4x100 relevos. Lo hizo antes en Pekín 2008 y en Londres 2012. Otro mito que deja los Juegos.

  5c8b30592400004205a44f14

121 MEDALLAS

Estados Unidos ha liderado el medallero al conseguir un total de 121 medallas, 46 de ellas, de oro. Veintisiete de los oros han sido conseguidos por mujeres. Reino Unido ha sido el segundo país en el medallero con 67 preseas, por delante de China, con 70, pero con menos oros que los británicos.

102 AÑOS

Son los años que hacía que el golf no era disciplina olímpica. El británico Justin Rose logró el oro en categoría masculina y la surcoreana Inbee Park hizo lo propio en la femenina.

19 RÉCORDS

Son los récords mundiales que se han batido en estos Juegos, en los que también se han roto 65 récords olímpicos. En Londres se batieron 32 récords del mundo y en Pekín, 43.

CERO

Es el número de medallas que ha logrado el equipo de refugiados, que por primera vez competía en unos Juegos Olímpicos. Sus diez atletas han caído eliminados en las rondas clasificatorias, sin lograr llegar a ninguna final.

via GIPHY

15.000 MILLONES

15.000 millones de dólares. Ha sido, según Forbes, el coste de organizar estos juegos. Son los séptimos más caros de la historia, por detrás de Pekín, Londres o Barcelona.

EL 48%

Es el porcentaje de medallas ha ido a parar a Europa. El 22% a América, el 21% a Asia y el 5% a África y Oceanía.

via GIPHY

EL 17,4%

Es el porcentaje del total de 11.544 atletas que han participado que han conseguido colgarse una de las 2012 medallas que se han repartido.

via GIPHY