Rajoy y Rivera se reúnen esta mañana para ratificar el pacto de investidura

Rajoy y Rivera se reúnen esta mañana para ratificar el pacto de investidura

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se reúnen este domingo con los equipos negociadores de sus respectivos partidos para ratificar el acuerdo por el que el partido naranja apoyará al líder del PP en la investidura, según informan ambos partidos.

El citado encuentro tendrá lugar en el Congreso a las 12:30 horas de esta mañana y al finalizar el mismo, en torno a la una, los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmarán el acuerdo de investidura. Tras la firma, los líderes de ambos partidos explicarán el acuerdo.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos trabajaron el sábado contrarreloj para cerrar los últimos flecos de la negociación que vienen manteniendo desde la semana anterior. Un acuerdo que también tendrá que pasar el tamiz de Coalición Canaria, tal como anunció su portavoz parlamentaria, Ana Oramas, si el candidato a la investidura quiere contar con el voto favorable del partido nacionalista canario.

Ciudadanos asegura que ha arrancado al PP numerosas medidas sociales, entre ellas el complemento salarial a las familias con menos recursos o igualar los permisos de maternidad y paternidad y el aumento del gasto en Educación, Sanidad y Dependencia, además del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal y que los de Rivera cifran en 2.800 millones de euros. Una cantidad que quieren destinar a políticas sociales.

Sin embargo, el partido naranja no han conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones Provinciales o del Senado.

En estos últimos puntos, el PP sólo ha admitido un acuerdo global de disminución de gastos en ambas instituciones -Diputaciones y Cámara Alta- así como la reducción a tres de los tipos de contrato, que pasarán a ser: fijo, temporal y de formación.

En cuanto al principio de la elección directa de alcaldes, ambos partidos han estado de acuerdo. Pero al no ser un pacto de gobierno, sino de investidura, se reservan defender cada uno en las Cámaras Legislativas la mejor manera de lograrlo. Ciudadanos ha planteado, en este asunto, que se pongan dos urnas, una para votar al candidato a la alcaldía y la otra, para elegir al resto de la corporación municipal.