La protesta de este jugador de fútbol americano que ha hecho intervenir a Obama

La protesta de este jugador de fútbol americano que ha hecho intervenir a Obama

EFE

El quarterback de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick está protagonizando estos días la actualidad deportiva y extradeportiva en Estados Unidos después de que se negara a ponerse en pie durante la interpretación del himno en el partido de pretemporada que su equipo jugó contra los Green Bay Packers el pasado viernes.

Su gesto, según explicó más tarde a NFL.com, fue en protesta por la opresión racial que se vive en Estados Unidos. "No voy a levantarme y a mostrar respeto por la bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color. Para mí esto es más importante que el fútbol y sería egoísta por mi parte mirar para otro lado", afirmó este joven estadounidense de 28 años.

En la imagen de abajo podemos ver el momento de su 'sentada', junto a la zona de las bebidas (en naranja):

(Sigue leyendo después de la foto...)

Muchos se apresuraron a calificar su actitud como de "idiota" y pidieron su expatriación. "Vete a otro lado, entonces. Yo te compro el vuelo", reza el mensaje de abajo:

(Sigue leyendo después del tuit...)

La NFL explicó al día siguiente que "a los jugadores se les anima a ponerse de pie durante el himno nacional, pero no se les obliga", según el portavoz de la liga, Brian McCarthy.

La polémica ha crecido tanto que hasta los políticos se han referido a ella. Donald Trump, que no pierde oportunidad para salir en los medios, se mostró muy crítico con Kaepernick: "Quizás debería buscar un país mejor para él".

La Administración Obama, a través de su portavoz, Josh Earnest, se mostró mucho más conciliadora. "No compartimos la visión del señor Kaepernick pero respetamos su derecho de expresar su opinión como crea conveniente", afirmó.

Pero Kaepernick no está ni mucho menos solo. Estrellas del mundo del deporte han mostrado su apoyo al quarterback de los 49ers. Uno de su más ferviente defensor ha sido la ex estrella de la NBA Kareem Abdul Jabbar:

"Lo que debe horrorizar a los americanos no es que Kaepernick decidiera no levantarse durante el himno, sino que casi 50 años después de que a Ali se le prohibiera boxear y de que Tommie Smith y John Carlos levantaran sus puños causando escándalo público y numerosas amenazas de muerte, sigamos necesitando llamar la atención sobre las desigualdades raciales".

También los veteranos de guerra, todo un símbolo de patriotismo en EEUU, han mostrado públicamente su apoyo a Kaepernick creando la etiqueta #VeteransForKaepernick (Veteranos con Kaepernick) en Twitter y Facebook:

("Mi padre, marine, sirvió a su país en Vietnam. Dice que estamos lejos de hacer justicia")

("Soy una veterana de guerra inválida y no me he levantado con el himno desde que me retiré. ¡No somos libres!")

("He servido en el Ejército por su derecho a protestar, no por la brutalidad policial")

("Libertad de expresión es libertad de expresión, siempre")