Esto es todo lo que tienes que saber sobre el plan migratorio de Trump

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el plan migratorio de Trump

AFP

Por la mañana en México y por la tarde en Arizona. El miércoles ha sido muy intenso para Donald Trump, que tenía a todo el mundo pendiente de cómo iba a actuar con su visita a Enrique Peña Nieto y en su discurso sobre política migratoria. En el aire estaba si pediría perdón o no a los mexicanos por sus comentarios despectivos, si desecharía la polémica idea de construir un muro o no y, en definitiva, sus planes para la migración en el caso de que llegue a ser presidente. ¿El resultado? Nada nuevo bajo el sol.

Ante el presidente de México mantuvo que el muro se construiría, aunque lo que no dijo -quizá no se atrevió por estar donde estaba- fue que serían ellos los que lo pagarían. Sí lo dijo, sin embargo, horas después cuando hizo público su plan migratorio, cuyas claves son estas:

1- Todas las personas que hayan ingresado ilegalmente en Estados Unidos estarán expuestas a ser deportadas.

2- Nadie podrá legalizar su situación si ha entrado ilegalmente a EEUU.

3- "El único camino" de los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en el país de legalizar su situación es salir de Estados Unidos y seguir el proceso establecido.

4- Deportará de inmediato a "por lo menos" dos millones de indocumentados a los que él llamó "delincuentes", en referencia a aquellos con antecedentes penales.

5- Triplicará el número de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

6- Creará una "fuerza de tarea de deportación" para "identificar y expulsar rápidamente" a esos dos millones de personas.

7- Contratará 5.000 nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza en su plan para blindar los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.

8- Construirá un muro con México.

9- "El 100% de los costes lo pagará México".

En definitiva, lejos de suavizar su discurso, como parecía que estaba haciendo, Trump ha vuelto a presumir de las mismas ideas con las que se dio a conocer.