Manuela Carmena ofrece experiencia de Madrid para formar un Gobierno

Manuela Carmena ofrece experiencia de Madrid para formar un Gobierno

Madrid's mayor Manuela Carmena waves to the crowd in central Barcelona, Spain September 4, 2015. REUTERS/Gustau NacarinoGustau Nacarino / Reuters

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido la experiencia que se ha vivido en el Ayuntamiento de la capital, donde gobierna la coalición de partidos Ahora Madrid, para formar Gobierno a nivel nacional si finalmente se apuesta por un "proyecto amplio" que pase por "algún tipo de estructura" con apoyo ciudadano.

Cuestionada por la falta de Gobierno un día después de la segunda sesión de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, que también resultó fallida, Carmena ha considerado que habría que "tranquilizar a la sociedad". Explicó que ahora hay "un problema nuevo" pues "la política está cambiando, el bipartidismo se está fraccionando y no sabemos cómo manejarlo".

"Creo que nos tenemos que tranquilizar, llenarnos de optimismo y vamos a ver si entre todos empujamos para conseguir soluciones", ha sostenido en una entrevista con Onda Cero.

Preguntada por si está a favor de una alternativa de izquierdas, ha dicho que le parece "razonable ese proyecto amplio" del que se está hablando.

"Hay una idea de hacer algún tipo de estructura que han dicho que tenga algún apoyo ciudadano. Alguna alternativa hay que buscar y en esa medida si ofrezco la experiencia de Ayuntamiento", ha afirmado Carmena.

La alcaldesa ha recordado que Ahora Madrid no tenía mayoría absoluta, pero, en general, el número de personas que apoyó esa alternativa fue mayor que la otra opción posible.

Preguntada si la izquierda perdió la oportunidad tras el 20D, Carmena ha indicado que en esos momentos "hay que tener una agilidad que no se tuvo".

SIN DIVISIONES EN AHORA MADRID

Además, la alcaldesa de Madrid ha negado que haya divisiones dentro de Ahora Madrid y considera que las informaciones que apuntan a estos problemas son fruto del "desconcierto" que provoca la existencia de una persona como ella que es "muy innovadora" en política.

Manuela Carmena ha asegurado que "no existen" problemas entre los concejales del grupo municipal que ella preside y que está al frente del Ayuntamiento de Madrid.

"No me estoy encontrando con problemas", ha recalcado.

Así ha contestado después de preguntarle sobre un informe interno de IU que ha publicado el diario El País, que sostiene que el enfrentamiento entre las distintas facciones de Ahora Madrid "no permite deducir que las relaciones vayan a mejorar".

Tres de los 20 ediles de Ahora Madrid proceden de IU, y otra parte están vinculados a los partidos de Podemos y Equo, y a la plataforma ciudadana Ganemos Madrid.

"Yo no me reúno con ningún grupo político dentro del Ayuntamiento, me reúno con personas", ha sostenido Carmena, que ha calificado esta diversidad como "una experiencia muy interesante".

Por otro lado, cree que las informaciones relacionadas con una posible división en su equipo de Gobierno se deben a la "novedad" que supone alguien como ella al frente del Ayuntamiento de Madrid: "Soy una persona muy innovadora y cuando uno innova, crea desconcierto".