Sánchez contactará con todos los partidos para buscar una solución pero no se postula para la investidura

Sánchez contactará con todos los partidos para buscar una solución pero no se postula para la investidura

Nuevo capítulo de la política española tras la investidura fallida. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aclarado que no se va a postular para liderar una investidura "alternativa", pero ha avanzado que va a iniciar una "ronda de contactos" con los líderes de todos los partidos, incluidos el PP y los nacionalistas, para buscar una "solución".

Sánchez se ha expresado en estos términos después de la reunión de la Ejecutiva Federal, a la que ha explicado que quiere iniciar estas consultas con el resto de formaciones "de manera humilde, generosa y consciente de la complejidad y la dificultad del escenario político.

"Lo que pido a Podemos y Ciudadanos es que levanten vetos y dialoguen", ha comentado Sánchez. No obstante, ha aclarado: "No me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro".

El líder del PSOE ha dicho que convocará al Comité Federal -máximo órgano de su partido entre congreso- una vez se conozcan las propuestas de todos los partidos para salir de esta situación de desbloqueo.

ESTA SEMANA INICIARÁ LAS LLAMADAS

Esta semana el PSOE comenzará a contactar con los partidos para buscar fecha para las reuniones. Bildu es la única formación a la que no llamarán desde Ferraz.

"El PSOE no se va a presentar a ninguna investidura ni va a plantear un programa de Gobierno" que no cuente con los votos necesiarios en una investidura, ha aclarado. No obstante, no ha descartado ninguna opción porque va a hablar de todo con los líderes de los partidos. "Es el momento de que hagamos todos política grande", ha apostillado.

Además, ha presionado a Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos): "No entiendo por qué no descuelgan el teléfono y quedan para reunirse. ¿No iban a cambiar la política?".

Esta iniciativa de Sánchez -que no ha aclarado qué ofrecerá el PSOE en esos contactos- se ha producido apenas unos minutos después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya dicho que el rey no convocará una ronda de consultas. No obstante, el monarca ha pedido a los partidos "diálogo" y "concertar" para evitar nuevas elecciones en diciembre.

  5c8aa69f2500005806817a39

Ve a nuestra portada

  5c8aa69f24000093024c2ecb

Facebook

  5c8aa69f20000045046f7b13

Twitter

  5c8aa69f250000bd05817a3b

Instagram

  5c8aa6a0250000e203c96025

Pinterest