El método con el que los clientes de ING podrán sacar dinero en los supermercados Dia

El método con el que los clientes de ING podrán sacar dinero en los supermercados Dia

REUTERS

Los clientes de ING podrán retirar dinero gratis a través del móvil en tiendas Dia y en las gasolineras Galp y Shell gracias a la aplicación 'Twyp Cash', que permitirá la extracción de un mínimo de 20 euros y un máximo de 150 euros en cerca de 3.500 comercios a partir del 26 de septiembre.

Este jueves se han hecho públicos los detalles de la operación, adelantada este miércoles, cuando se conoció que el banco holandés introduciría en España el sistema 'cashback', que está muy extendido en países como Reino Unido. El Economista explicaba que su funcionamiento es muy sencillo: permite al cliente pagar con una tarjeta de débito un importe más alto del valor de su compra en el establecimiento y la diferencia le es devuelta en dinero en efectivo. Así por ejemplo, se puede pagar 20 libras por una compra de 5 libras y el cliente dispondrá de 15 libras en efectivo.

ING ha explicado el funcionamiento de la aplicación, que no hay que confundir con la actual Twyp, que permite realizar transferencias de dinero entre usuarios incluso sin tener la necesidad de ser cliente del banco.

¿CÓMO FUNCIONA?

El usuario se descarga la aplicación, introduce la cantidad de dinero que quiere sacar, compra algún artículo (con una bolsa valdría) y va a la caja del supermercado o de la gasolinera. Allí, el empleado pasa la pantalla del móvil por el escáner y le da el dinero correspondiente.

La directora general de ING Direct, Almudena Román, y el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, han sido los encargados de presentar estar nueva aplicación con la que se pretende que el cliente pueda utilizar su vida cotidiana para obtener dinero en efectivo en lugar de gastar tiempo en desplazarse hasta un cajero.

Para poder beneficiarse de las ventajas de esta nueva solución, disponible para los clientes de Cuenta Nómina y Cuenta Sin Nómina de ING, es necesario descargarse la aplicación y disponer de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo IOS o Android.

A LO LARGO DE SEPTIEMBRE

Utilizando 'Twyp Cash', los usuarios podrán solicitar con su móvil la retirada de efectivo en la línea de caja de las enseñas del grupo Dia (Dia Market, Dia Maxi, La Plaza de Dia, Clarel y El árbol). Esta operación estará siempre ligada a una compra, que podría ser un bolsa del supermercado, como ha explicado Currás.

La implantación de este servicio en las tiendas del grupo Dia se hará de manera progresiva a lo largo de septiembre, comenzando con una primera tanda de 52 establecimientos con el objetivo de llegar a los 2.900 a final de mes.

La implantación de este servicio en las tiendas del grupo Dia se hará de manera progresiva a lo largo de septiembre, comenzando con una primera tanda de 52 establecimientos

Currás ha señalado que la aplicación no podrá utilizarse todavía en las franquicias del grupo Dia, pero augura que, en el momento en que se extienda, no habrá problemas. "Los franquiciados van a estar contentos con la solución que les pongamos", ha avanzado.

DE USO TAMBIÉN EN GASOLINERAS

Pero el uso de esta aplicación no queda limitado a las tiendas de la cadena de supermercados, sino que también podrá ser utilizado en cerca de 700 gasolineras Galp y Shell. En total, los clientes podrán extraer un máximo de 1.000 euros al mes a través de 'Twyp Cash' en los más de 3.500 establecimientos en los que funciona.

"Hemos creado un ecosistema abierto en el que hay cabida para más socios y entidades", ha adelantado Román, quien se ha mostrado dispuesta a poner a disposición de otras entidades el software de 'Twyp Cash', ya que se trata de "crear valor para el cliente".

"Hemos creado un ecosistema abierto en el que hay cabida para más socios y entidades"

TRAS LA GUERRA DE LOS CAJEROS

esta extracción de dinero no tendrá ningún coste para el cliente, aunque sí para el banco. Este movimiento es la respuesta de ING tras la llamada 'guerra de los cajeros', de la que salió debilitada. El banco sólo dispone de 114 cajeros automáticos en toda España, por lo que se exponía a una fuga de clientes como consecuencia del pago de hasta dos euros por extracción de dinero en las máquinas de otras entidades.

ING ya se movió en su momento al llegar a acuerdos con el Banco Popular y con Banca March para que sus clientes pudieran retirar dinero en esos cajeros sin ningún coste. También pueden extraer gratis de las máquinas de Bankia y Bankinter siempre que el importe sea superior a 90 euros en Madrid y de más de 200 euros en el resto de las comunidades.