La petición de PACMA coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio musulmana

La petición de PACMA coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio musulmana

PACMA

Coincidiendo con el inicio de la Fiesta del Sacrificio musulmana, que comienza este lunes, el Partido Animalista PACMA ha exigido poner fin a la normativa que permite a los ritos religiosos sacrificar animales sin aturdimiento previo, tal y como exige la normativa europea.

Esto es lo que dice el punto 1c del artículo 5 del Real Decreto 54/1995 de 20 de enero sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza:

1- A los solípedos, rumiantes, cerdos, conejos y aves de corral introducidos en los mataderos para el sacrificio se les deberá:

c) Aturdir antes de su sacrificio, o dar muerte de forma instantánea.

Sin embargo, el segundo punto contempla esta excepción:

2. En el caso de animales que sean objeto de métodos particulares de sacrificio, requeridos por determinados ritos religiosos, no serán de aplicación los requisitos establecidos en el párrafo c) del apartado 1.

"Consideramos que las leyes son ya de por sí demasiado laxas respecto a los animales como para perpetuar, mediante salvedades, ritos y tradiciones crueles como la Fiesta del Cordero", explica PACMA en un comunicado, coincidiendo con esta fiesta musulmana, conocida como Eid al Adha (Celebración del Sacrificio).

Según la tradición musulmana, esta festividad celebra que Alá salvó la vida de Ismael, hijo de Ibrahim, después de que éste aceptase sacrificar a su primogénito como prueba de lealtad. Como muestra de agradecimiento, Ibrahim sacrificó a un carnero. Como imitación, los musulmanes sacrifican cada año a una vaca o a un cordero.

PACMA recuerda aun así que "los sacrificios religiosos sin aturdimiento previo (...) no sólo se realizan en estas fechas, sino que se llevan a cabo habitualmente en mataderos de nuestro país, destinando dicha carne para consumo de toda la población".