Los Mossos investigan la quema de retratos del rey en la Diada

Los Mossos investigan la quema de retratos del rey en la Diada

EFE

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación de oficio a raíz de la quema de retratos del rey e imágenes de la Constitución por parte de decenas personas en la manifestación que la izquierda independentista celebró el domingo con motivo de la Diada de Cataluña, bajo el lema de "desobediencia".

Según han informado fuentes cercanas al caso, la policía catalana está trabajando para identificar a las decenas de manifestantes que este domingo, al término de la manifestación, quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española.

La policía catalana investiga de oficio la quema de las fotografías, al ser constitutiva de un delito contra la Corona, por lo que una vez complete sus diligencias las remitirá a la autoridad judicial competente, en principio la Audiencia Nacional.

La quema de fotografías del rey y de banderas española y catalana es bastante habitual en las manifestaciones de la izquierda anticapitalista, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas.

HECHOS "MUY GRAVES"

Así mismo, el PP Catalán denunciará este miércoles ante la Fiscalía la quema y a la CUP por sus declaraciones ofensivas contra la Corona.

En rueda de prensa hoy en Barcelona, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que esos hechos son "muy graves" y, por ello, su partido "no está dispuesto a dejar pasar ni una sola ofensa ni humillación por parte de la CUP".

"Les anuncio que el próximo miércoles se procederá a la presentación ante Fiscalía de una denuncia contra los autores (de la quema) y contra la CUP por los hechos sucedidos ayer y que, de una vez por todas, a ver si estos radicales entienden que pueden defender sus ideas por muy radicales que sean, pero no permitiremos que se dediquen a quemar los símbolos que tenemos", ha afirmado.

En la denuncia, ha relatado Albiol, se hará referencia a esa quema de banderas y fotografías del rey y de la Constitución, así como a las "declaraciones de los responsables de la CUP".

DECENAS DE MANIFESTANTES

Este domingo durante la celebración de la Diada, sin embargo, fueron decenas de manifestantes los que, a cara descubierta, quemaron los folletos con el retrato del rey con unas antorchas que circularon en la concentración.

Instantes antes, durante el recorrido, una decena de encapuchados habían prendido fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, pero los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y a los periodistas presentes grabar imágenes y tomar fotografías.

La manifestación -a la que acudieron 5.000 personas según los organizadores y 2.300 según la Guardia Urbana- había sido convocada por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidaria.

Durante esa marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó el mensaje: "Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem" (Si el rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos). A ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.