¿Sueles colgar fotos de tus hijos en tus redes sociales? Pues deberías leer esto

¿Sueles colgar fotos de tus hijos en tus redes sociales? Pues deberías leer esto

EFE

¿Sueles colgar fotos de tus hijos en tus redes sociales? Pues deberías tener cuidado: el peligro se esconde donde menos lo imaginas y cada gesto cuenta. Así lo advierte la ONG Educo que, con el informe que ha publicado este martes, demuestra, con cifras, cómo los más pequeños están expuestos a graves riesgos y cómo un elevado porcentaje de padres no es consciente de ello.

Por ejemplo: cada hora mueren el mundo 12 niños y niñas víctimas de la violencia sin que los Estados ni los Gobiernos hayan podido reducir estas cifras tan alarmantes. En España, el 54% de los padres no ven los peligros vinculados al uso de internet y la mitad de los progenitores ha colgado fotos de sus hijos en las redes sociales y en su perfil de whatsapp.

Más datos: el 17% de los padres no haría nada al respecto si se enteraran de que sus hijos han sufrido acoso escolar. Son cifras recogidas en el informe.

El estudio de la ONG, La Violencia contra la infancia. ¿Sabemos proteger a nuestros niños?, revela otras cifras preocupantes, como que en caso de acoso, ese 17% de los progenitores cree que “es cosa de niños” y que “mientras no haya más" no harán nada. El 9% le dirían que “no se deje intimidar y que se la devuelva” al agresor. En caso de que su hija o hijo acosara, al 11% de los padres les costaría admitirlo o quitaría hierro al asunto.

En el texto también se recoge cómo las dificultades en la comunicación entre padres e hijos son una causa importante del desamparo de los menores en situaciones de acoso. Por ejemplo, el 32% de los padres encuentra dificultad para mantener una comunicación diaria con sus hijos; el 54% declara no haber hablado detalladamente con sus hijos sobre el acoso y el 65% no encuentra el momento para dialogar sobre educación sexual con sus descendientes.

LA CONCIENCIACIÓN, CLAVE

Para demostrarlo y aportar herramientas de concienciación, prevención y ayuda para las víctimas, la ONG ha realizado un anuncio en que se refleja una escena familiar cotidiana que, de no ser consciente de los riesgo que puede llevar implícitos, podría dar lugar a un grave problema. El objetivo del spot es claro: concienciar a los padres para que eduquen a sus hijos y les prevengan de los peligros de las redes sociales.

En el acto de presentación, que ha sido este martes en Barcelona, han participado el director general de Educo, José M. Faura, y Clarisa Giamello, Directora de Acción Social de la ONG, y Pere Cervantes, responsable del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Castellón. Los tres han mostrado el kit ideado por Educo, pensado para familias con hijos de entre 6 y 12 años a las que quieren ayudar a "prevenir y detectar situaciones de riesgo" en las que se pueden encontrar los niños sin saberlo. En el kit también hay consejos para promover la comunicación en familia, "el verdadero secreto para la prevención", según la ONG.

  5c8b57022000009e0470845c

En el paquete se incluyen recomendaciones para practicar la crianza en positivo y las emociones, guías de prevención y defensa ante el bullying, manuales para navegar seguros en Internet, cuentos para hablar sobre la violencia, juegos de cartas y herramientas online. Todo ello con ilustraciones, actividades prácticas, ejemplos y recomendaciones.

Los padres han sido los destinatarios de las palabras de los ponentes, entre los que también ha estado Carlos Alonso, un bailarín que ha contado cómo fue víctima del bullying de los 6 a los 9 años. "Nadie sabe lo que es sufrirlo hasta que lo padeces. El bullying no es cosa de niños, sino de los padres", ha sentenciado. Alonso contó a El Huffington Post su experiencia: "Sufrí bullying durante mucho tiempo. Me insultaban y me despreciaban, y me costó un tiempo entender bien por qué. Se burlaban de mí hasta porque daba las gracias o pedía perdón. Yo era un chico al que no le gustaban lo que hacían el resto de los chicos, especialmente porque me encantaba bailar, algo que sólo era cosa de chicas".

En la misma línea que Alonso se ha manifestado Cervantes, que ha apuntado que cuando los padres "toman conciencia" es cuando se dan cuenta de que "no conocen el mundo en el que están sus hijos". "El eso a mi no me va a pasar no es verdad. Aunque vivas en un pueblo lejano, estamos interconectados", ha alertado.

Por todo ello los asistentes al acto han incidido en la necesidad de educar y concienciar sobre este problema. Así, con su kit, Educo pretende proporcionar a los padres una herramienta para proteger a sus hijos del maltrato. Se puede adquirir a través de su web y, además, al comprando se colabora con proyectos que tiene la ONG que benefician a más de 550.000 niños y niñas en España y en países de África, América y Asia.