Catalá defiende que la investigación a Barberá no la obliga a dimitir de senadora

Catalá defiende que la investigación a Barberá no la obliga a dimitir de senadora

EFE

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, estima que la mera investigación abierta por el Tribunal Supremo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no le obliga a dimitir como senadora del PP ya que aún no se ha abierto juicio contra ella.

Rafael Catalá ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras participar en el acto de entrega de despachos a la LV promoción de la carrera fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos.

En concreto ha sido preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Rita Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

"Nosotros hemos sostenido siempre que ser investigado, como lo denomina la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en una primera fase de la actuación procesal penal no es suficiente para llevar a cabo la exigencia de responsabilidades políticas sino que debe ser la segunda fase, la de estar encausado, la de apertura de juicio oral cuando se pueden exigir responsabilidades", ha dicho Catalá.

Ha añadido: "En ese sentido mantenemos ese planteamiento y por tanto yo creo que cuando hay una apertura del juicio oral es cuando hay que exigir responsabilidades a los políticos".