El Gobierno se ampara en la separación de poderes para no opinar sobre Barberá

El Gobierno se ampara en la separación de poderes para no opinar sobre Barberá

EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha amparado en la separación de poderes para no opinar sobre la continuidad de Rita Barberá en el Senado una vez que ha dejado el Partido Popular tras la apertura de causa contra ella en el Tribunal Supremo por el caso Taula y ha recordado que el escaño es personal porque así lo fija la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha recibido sucesivas preguntas sobre la senadora y a todas ha respondido con el mismo argumento: "El Gobierno no tiene posición sobre personas investigadas", Barberá "no es afiliada" al PP y "la titularidad del escaño no corresponde al partido".

"SE EQUIVOCA"

Por su parte, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha opinado este viernes que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "se está equivocando" y comete un "gran error" con su negativa a renunciar al acta de senadora, por lo que le ha invitado a reflexionar.

En declaraciones a Ràdio 4-Rne, y tras asegurar que Barberá ha sido una "gran alcaldesa", Albiol ha considerado que tendría que "devolver" el escaño de senadora, "apartarse del foco mediático", "salir de la política" y "defenderse con tranquilidad".

"Se está equivocando, comete un gran error", ha señalado el líder del PP en Cataluña, por lo que ha instado a la senadora a reflexionar, y le ha recordado que no es un cargo electo sino que fue designada por el grupo popular.

"No quiere decir esto que tenga responsabilidad, pero llega un momento en el que hay que dar un paso al lado, y Rita Barberá no necesita estar en primera fila", ha aclarado Albiol.

El dirigente popular ha argumentado que la sociedad española "ha cambiado" y, ahora, es mucho "más exigente".

MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN

Albiol se ha pronunciado también sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para el ex presidente socialista andaluz José Antonio Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE, y 10 años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación.

Según el líder del PPC, el caso de los ERE ha supuesto el "mayor caso de corrupción en la historia" de España por la "cantidad de dinero", y ha manifestado su deseo de que se pueda recuperar una parte del mismo.

Albiol, por otro lado, ha advertido de que unas terceras elecciones generales serían un "desastre" y darían una "imagen tercermundista" de España, y ha expresado su confianza en que al final se imponga la tesis de algunos barones socialistas como la andaluza Susana Díaz, quien ayer afirmó que no se puede gobernar con 85 escaños.