Cómo suenan las medallas de los atletas paralímpicos de los Juegos

Cómo suenan las medallas de los atletas paralímpicos de los Juegos

Es una imagen que se está repitiendo muchas veces durante los Juegos Paralímpicos de Río. Cuando un atleta ciego sube al podio, se lleva su medalla a la oreja y la mueve. Algunos espectadores del evento se han preguntado por qué, así que el Comité Olímpico ha explicado el misterio.

Resulta que las preseas tienen sonido y los atletas pueden diferenciar de qué metal son porque cada uno suena de una forma diferente, como puedes ver en este vídeo:

La medalla de oro contiene 28 bolas de acero en su interior, la de plata consta de 20 y la de bronce tiene 16, por lo que cuanto más valor tiene la medalla, más sonido emite. Todas las preseas llevan, además escrito en braille las palabras: “Juegos Paralímpicos Río 2016”.

Es la primera vez que los deportistas con deficiencia visual pueden diferenciar los tres metales entregados a los ganadores por su sonido. El creador de las medallas es Víctor Hugo Berbert, quien aseguró en el International Business Timesque su esperanza es que esto "se convierte en algo ya fijado y que los próximos Juegos implementen otros elementos sensoriales para los atletas".