El Gobierno expedienta también a Seat por el 'dieselgate'

El Gobierno expedienta también a Seat por el 'dieselgate'

EFE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha incoado un procedimiento sancionador a la firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio alemán Volkswagen, por el caso del dieselgate, en el que se alteraban las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) instalado en algunos vehículos diésel a través de un software.

Seat cifró en 700.000 los vehículos que llevan el motor diésel bajo sospecha en todo el mundo.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria, la apertura de este expediente sancionador a Seat se ha llevado a cabo de forma paralela a las actuaciones penales que se están realizando en los tribunales por el caso del software.

Asimismo, explicaron que este procedimiento se pone en marcha conforme a la Ley de Industria contra Seat, puesto que es la única marca del consorcio alemán Volkswagen que tiene homologaciones realizadas en España.

En este sentido, afirmaron que la compañía con sede en Martorell (Barcelona) ha presentado las alegaciones pertinentes y subrayaron que desde el Ministerio de Industria se están estudiando en este momento.

SUSPENSIÓN DEL EXPEDIENTE

Ante esta situación, la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción señaló que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin aclarar si incoará expediente sancionador al grupo Volkswagen por el caso del diésel.

En este sentido, apuntó que, según Industria, es previsible que sea necesaria la suspensión del procedimiento sancionador, hasta que exista resolución firme de las actuaciones penales en curso, pero la apertura de este expediente es necesaria para evitar la prescripción de las posibles infracciones administrativas.