Feijóo lograría su tercera mayoría absoluta, según las encuestas a pie de urna

Feijóo lograría su tercera mayoría absoluta, según las encuestas a pie de urna

AFP

Vaticinios a pie de urna. El PP lograría su tercera mayoría absoluta en el Parlamento gallego, según los sondeos de TNS Demoscopia para Televisión de Galicia y de GAD3 para ABC.

La de TNS otorga entre 38 y 41 escaños a Alberto Núñez Feijóo, pudiendo repetir así el resultado de 2012 en que logró 41, según la encuesta. Por su parte, otorga un empate técnico a PSdeG y En Marea, dándoles a ambos entre 14 y 16 escaños, aunque sitúa al partido instrumental como segunda fuerza política en porcentaje de votos, con un 19,5% frente al 18,9% que atribuye a los socialistas. En 2012, el PSdeG había conseguido 18 diputados y la predecesora de En Marea, la coalición AGE, consiguió irrumpir con nueve diputados.

El BNG se quedaría en estas elecciones con entre 5 y 6 diputados, lo que le permitiría mantener grupo parlamentario con un 8,8% de los sufragios, de cumplirse los resultados de esta encuesta. Por su parte, Ciudadanos está en disposición de lograr un escaño en Galicia, aunque la encuesta no se lo da por seguro.

El sondeo a pie de urna realizado para ABC da al PP entre 40 y 42. Por detrás, se sitúan En Marea (14-16), PSOE (14-15), BNG (2) y Ciudadanos (1).

PAÍS VASCO

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco celebradas este domingo al obtener entre 27 y 30 parlamentarios, seguido de EH Bildu, con entre 16 y 18, y Elkarrekin Podemos sería tercera fuerza con entre 13 y 15.

Según los datos de la encuesta EiTB 24/25 elaborada por Gizaker, a través de 2.400 entrevistas telefónicas realizadas a lo largo de este fin de semana, los socialistas serían la cuarta fuerza en la Cámara vasca con entre 8 y 10 parlamentarios, mientras el PP conseguiría entre 7 y 8. Por último, Ciudadanos podría lograr un escaño por Álava.

En las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012, el PNV ganó los comicios tras conseguir 27 escaños. El segundo puesto fue para EH Bildu, con 21 representantes, seguido de PSE, con 16, y PP con 10. Por último, UPyD logró un escaño.

De este modo, el PNV podría conseguir hasta el 36,5% de los votos, mientras que EH Bildu se haría con el 20,7 de las papeletas emitidas, por el 17,9% que conseguiría la formación morada.

Por su parte, los socialistas obtendrían el 11,1% de los votos, mientras el PP se haría con el 9,7% de las papeletas. Por último, Ciudadanos conseguiría el 2,2% de los votos.