Feijóo recibe la llamada de Vara y pide a Sánchez que recapacite y sea "útil"

Feijóo recibe la llamada de Vara y pide a Sánchez que recapacite y sea "útil"

EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha alcanzado su tercera mayoría absoluta consecutiva, ha recibido la felicitación del presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, y ha pedido al líder de ese partido, Pedro Sánchez, que trate ya de ser "útil".

Vara ha sido uno de los barones socialistas más críticos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

(Sigue leyendo después del audio)

El máximo mandatario autonómico, que esta mañana ha concedido entrevistas a Onda Cero, RNE y la Cadena Cope, ha señalado en la primera de estas emisoras que la llamada de Vara obedece a una "antigua amistad", que ambos conservan, y esta comunicación se efectuó anoche.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

Ha lamentado, en esta cadena radiofónica, que sería conveniente que la estrategia del PSOE cambiase, que deje de "podemizarse" y que se muevan "determinadas reflexiones", porque, si ocurre todo eso, España podría tener gobierno pero, si no es así, pues Pedro Sánchez va a seguir llevando a los suyos a una "especie de suicidio colectivo".

PUNTO DE INFLEXIÓN

Núñez Feijóo ha aludido en todas estas intervenciones en radio a la existencia de un punto de inflexión, el cual debería llevar a los socialistas, a su juicio, a aportar soluciones y a tratar, por ende, de buscar una solución válida para el bloqueo institucional que pesa sobre España.

No ha dudado Feijóo en remarcar que el país necesita un Ejecutivo que no esté en funciones y el cual ha de ser presidido por Mariano Rajoy, "un personaje muy importante en la vida del PP", por lo que en "Herrera en Cope" ha deseado en este sentido Feijóo que los presidentes autonómicos hagan reflexionar a Sánchez, dado que "por ahí", en el punto en el que está, "no va bien".

Y, en Las Mañanas de RNE, ha incidido en que si el secretario general del PSOE desprecia esta "posición" en la que se encuentra, "no creo que vaya a tener muchas más oportunidades", mucho menos tras el descalabro de su organización política en Galicia y Euskadi, que no son dos lugares cualquiera en España, ha zanjado Núñez Feijóo.

"ESTABILIDAD Y SEGURIDAD"

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha dicho que los "magníficos" resultados electorales en Galicia dejan un mensaje de los ciudadanos "de estabilidad y seguridad" y refuerzan, a su juicio, la posición del Partido Popular y de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En declaraciones en Telecinco, Martínez Maíllo ha asegurado que esos resultados "deslegitiman mucho los intentos de Pedro Sánchez de formar un gobierno alternativo con los nacionalistas".

Ha destacado así la mayoría absoluta conseguida por Alberto Núñez Feijóo y ha opinado que los resultados lanzan algunos mensajes de ámbito nacional para aquellos que "han perdido tanto en Galicia como en el País Vasco de manera estrepitosa, el PSOE".

El dirigente del PP ha explicado que el País Vasco "nunca ha sido fácil" para su partido y que aún así pueden ser "decisivos", después de haber quedado como quinta formación política.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que deje gobernar al PP porque, el mal resultado de los socialistas en las elecciones vascas y gallegas demuestra que su "posible malabarismo aritmético" ha fracasado.

"Sánchez quiso aprovechar estas elecciones para beneficiarse de un posible malabarismo de aritmética parlamentaria en el Congreso", ha expresado Levy en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, y ha recalcado que los resultados demuestran que su plan ha fracasado.

Por ese motivo Levy ha invitado a Sánchez a "hacer lectura de este tiempo" y a tener "generosidad política" para que "deje gobernar" al PP.

"No sabemos de dónde saca esa intención de hacer un gobierno alternativo", se ha preguntado la vicesecretaria de Estudios y Programas ya que los resultados, según ha expresado, suponen "la derrota de las estrategias que han utilizado algunos para sus propios intereses".

En todo caso, ha reiterado que España no puede permitirse unas terceras elecciones y el PP va a "intentar" que no se produzcan por el respaldo que les dieron los españoles "tanto el 20 de diciembre como el 26 de junio".