La presidenta del Comité Federal del PSOE: "La única autoridad soy yo"

La presidenta del Comité Federal del PSOE: "La única autoridad soy yo"

REUTERS

La guerra se recrudece. Dos mundos paralelos en el PSOE. Pedro Sánchez reúne desde los 10:30 a su Ejecutiva mientras los críticos han dicho en la puerta de Ferraz que ellos son "la autoridad" en este momento en el partido.

La presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, que es también la secretaria general del PSOE en Sevilla y persona de máxima confianza de Susana Díaz, ha acudido pasadas las 10:30 para registrar su propuesta para que se reúna la Comisión de Garantías del partido después de que 17 miembros de la Ejecutiva dimitieran el miércoles.

(Sigue leyendo después del vídeo)

La dirección del partido ha repartido un documento que declara nula la reunión de la Comisión de Garantías que habían solicitado los críticos. Este órgano está presidido por Isabel Celaá, persona enmarcada en el bando de Pedro Sánchez. De hecho, ayer Celaá no cogió ayer el teléfono a los críticos. Pero la Comisión de Garantías tiene una composición favorable a los rivales de Sánchez por lo que supuestamente defendería la tesis de la disolución de la dirección.

En este momento, en Ferraz hay reunión de Pedro Sánchez con los miembros de la Ejecutiva que quedan mientras Verónica Pérez está en el registro con su propuesta para el Comité de Garantías y tiene previsto reunirse con algunos trabajadores de la sede del PSOE. Pérez ha dejado claro que no va a mantener encuentros con miembros de la Ejecutiva a los que no reconoce su autoridad.

VERÓNICA PÉREZ, LA UNICA AUTORIDAD

¿Cuál es la dirección en este momento?, le han preguntado los periodistas a Verónica Pérez. "En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal, les guste o no a algunos soy yo", ha respondido.

Pérez ha recordado que los 17 que presentaron su dimisión le remitieron el documento por su condición de presidenta del Comité "y cualquier militante sabe las consecuencias que esto tiene". En su opinión, buscar maniobras para atrIncherarse en Ferraz es no estar a la altura del partido. "Me da mucha pena lo que está sucediendo", ha lamentado ante las decenas de periodistas a las puertas de la sede.

La reclamación de Verónica Pérez es que hoy mismo se reúna la Comisión de Garantías y "arroje luz sobre la situación".

A Pedro Sánchez y su ejecutiva les ha mandado este dardo: "No son la dirección del partido. Algunos pueden intentar atrincherarse pero es cuestión de dignidad personal y política". Y, además, ha subrayado en un tono enfadado que no quiere "pensar que alguien esté secuestrando la Comisión de Garantías".

Finalmente, el mensaje que ha dado es que la próxima dirección del partido la elegirán todos los militantes, como en el anterior Congreso, algo que no es un logro de la actual ejecutiva, sino de todo el partido.

DOS HORAS DE ESPERA EN EL HALL

Verónica Pérez, tras estas declaraciones, ha accedido al hall de la sede y ha registrado su petición para la reunión de la Comisión de Garantías. Además, ha solicitado una reunión con algún responsable de Organización para preparar el próximo Comité Federal. La enviada por los críticos no ha recibido respuesta por parte de la dirección de Sánchez y ha tenido que aguardar durante 2 horas en el vestíbulo de la sede. Ante esta situación, la líder del PSOE de Sevilla ha decidido marcharse "triste", según sus propias palabras. Y en una brevísima declaración ante las cámaras ha dicho que no comprende que la vean como una "amenaza". Su petición última ante los micrófonos ha sido que haya una reunión "urgente" y "hoy mismo" de la Comisión de Garantías para que "arroje luz" sobre la situación del PSOE.

Entre focos, cámaras y decenas de periodistas, Pérez ha dejado atrás la puerta de Ferraz para coger un taxi a la carrera. Un momento de caos casi parecido al que vive el partido. Algunos periodistas han estado a punto de ser atropellados por un autobús. Alguien en la lejanía le gritaba: "¡Sinvergüenza!". Ponía rumbo a no se sabe dónde. Como el propio partido.