Susana Díaz intervendrá a las 18.00 horas ante al Comité Director del PSOE-A

Susana Díaz intervendrá a las 18.00 horas ante al Comité Director del PSOE-A

EFE

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, intervendrá este jueves a las 18,00 horas ante el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, después de que se reúna la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. La reunión de estos órganos andaluces se producen un día después de que los críticos hayan presentado en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretendían precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Así las cosas, según han informado los socialistas andaluces, la presidenta de la Junta de Andalucía tomará la palabra ante el Comité Director del PSOE-A a las 18,00 horas en el Auditorio de Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla.

La división entre los socialistas se ha intensificado desde que Pedro Sánchez propuso este lunes celebrar ya el 39 Congreso del PSOE, convocando primarias el 23 de octubre, una posibilidad que fue rechazada por la líder andaluza, que defendió que primero es España y después los asuntos orgánicos.

Así las cosas, tras el anuncio de Sánchez, el pasado martes Susana Díaz tras ser preguntada si está dispuesta a liderar el PSOE, aseguró que estará donde la pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola".

Este mismo miércoles los críticos con Pedro Sánchez, entre ellos siete andaluces, presentaron en Ferraz, sede del PSOE, la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido para intentar propiciar la salida del todavía secretario general.

Tras el gesto de los críticos, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva no disuelve este órgano de dirección del partido, al tiempo que anunció que este órgano se reunirá también este jueves, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.

Esto fue replicado momentos después por el andaluz Antonio Pradas, hasta ahora responsable de Política Federal del PSOE y quien acudió a Ferraz para entregar las firmas de los dimisionarios, que exigió la dimisión de la dirección encabezada por Pedro Sánchez porque entiende que la Ejecutiva esta disuelta tras la renuncia de 17 de sus miembros y que su obligación es cumplir la ley.

Ya este jueves, la presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha proclamado que, en este momento, ella es la única autoridad del partido, precisamente en esa condición y ha pedido "dignidad" a la hasta ahora dirección y que deje de "intentar atrincherarse" bajo argumentos estatutarios. La secretaria del PSOE de Sevilla ha acudido a Ferraz a registrar una petición para que la Comisión de Éticas y Garantías se reúna y aborde la situación tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal.