'Pokémon GO' no es malo: recupera tu fe en la humanidad con estas historias

'Pokémon GO' no es malo: recupera tu fe en la humanidad con estas historias

GTRES

Desde su salida en junio, Pokémon Go suma unos 500 millones de descargas. Pero igual de numerosos que sus fans son sus detractores, principalmente por las imprudencias y locuras que han cometido algunos jugadores.

Para probar que no todo lo que trae esta app es negativo, hemos recopilado los beneficios que puede traer jugar a Pokémon Go a través de una serie de testimonios de personas de todo el mundo.

POKÉMON GO ES BUENO PARA LA SALUD FÍSICA

Es el beneficio más obvio a primera vista, y el que más están destacando los expertos. A diferencia de casi todos los demás videojuegos, Pokémon Goexige que los jugadores se echen a andar para poder jugar. Y eso está extendiendo un estilo de vida más sano en plena epidemia de obesidad en Occidente.

Saludadiario.es recoge las declaraciones de la pediatra Darly Torrenegra, que enumera algunos beneficios: "Ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias como el asma o cardíacas como infartos. Además de los beneficios físicos, proporciona mejores habilidades cognitivas, y sociales".

Por supuesto, el proceso también ayuda a adelgazar. Un usuario de Reddit que pesa 360 libras (más de 163 kilos) asegura que el juego le ha animado a moverse un poco y ha andado casi seis kilómetros y medio tratando de reponer pokeballs para su novia y él: "Debo haber visitado unas 30 pokeparadas, he eclosionado un montonazo de huevos y he sudado toda la ropa".

Los beneficios podrían ayudar a combatir la diabetes de tipo 2, asociada a la obesidad, como ha apuntado un estudio de la Universidad de Leicester.

TAMBIÉN ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD MENTAL

El fenómeno ha captado la atención de psicólogos y psiquiatras, ya que muchos estudios han demostrado los efectos positivos que moverse tiene en la salud mental. Pero es difícil motivar a quienes sufren enfermedades mentales para que echen a andar. Y ahí es donde Pokémon Go triunfa.

Un usuario de Reddit que sufre depresión ha detallado cómo el juego le ha echado un cable para combatirla: "No quería salir de casa, no comía, había dejado de salir con mis amigos; todo lo que hacía era dormir. Pero el juego hizo que me apeteciera pasear en bici con mis perros para capturar pokemones. No puedo agradecérselo lo suficiente".

Un australiano de 33 años con problemas mentales que se recluía en casa compartió también su experiencia positiva con el juego en Reddit: Pokémon Go le hizo salir y caminar 50 kilómetros. Gracias al juego, durante ese recorrido, superó un bloqueo artístico que arrastraba y consiguió una cita y una entrevista de trabajo.

No está solo. El Warwick Daily News se ha hecho eco de la historia de una mujer de la localidad que sufre estrés postraumático, depresión y episodios psicóticos que hacían que rara vez saliera de casa y que hubiese sido hospitalizada cuatro veces. Pero desde que salió la app, todo ha cambiado, y ella cree que es porque el juego es una combinación perfecta de motivación y exigencia física.

"Normalmente estoy en estado de alerta e hipervigilancia, casi de paranoia. No sé por qué pero me relajo un poco cuando salgo a jugar. Es como un ancla que me mantiene en el presente", ha revelado.

En Twitter se pueden encontrar testimonios similares:

"Me acabo de subir a un autobús. No me ha entrado un ataque de pánico. No se me ha disparado un episodio de estrés postraumático. Gracias, Pokémon Go. Es la primera vez en 21 años".

"Pokémon Go es mejor tratamiento para mi depresión que todo lo que me ha prescrito o recomendado mi terapeuta en la vida".

"Lo mejor que ha salido de Pokémon Go: 'Soy un veterano con estrés postraumático. Los últimos tres años ha sido una lucha interna poder salir de casa. Hoy he llevado a mi hijo al parque y he hablado con 20 completos desconocidos. ¡Gracias, Nintendo!"

ES UN PUENTE GENERACIONAL

Psicólogos expertos han apuntado en varios sitios que Pokémon Go supone una excelente herramienta de entendimiento y terreno común entre generaciones diferentes. Un testimonio de un usuario de Reddit parece corroborarlo:

"Estaba por ahí cazando pokemones cuando una mujer mayor de 60 y pico años me paró para preguntarme si estaba jugando a Pokémon Go, así que le dije que sí, claro. Y en vez de lo que ha pasado otras veces, que la gente me ha criticado por ello, sacó el móvil y me pidió que le mostrara cómo cazarlos. ¡Se emocionó tanto cuando pilló un Bulbasaur! Me encanta este juego".

Pero por supuesto, donde más se puede sentir este puente generacional es en las familias. Otro usuario, padre de siete hijos, cuenta las dificultades a las que se enfrenta por ser nueve bajo un mismo techo. Incluso habían intentado terapia para tratar de superar diversos problemas... hasta que llegó la app para solucionarlo todo:

Mi chico de 16 años y yo nos lo bajamos el primer día y el segundo ya estaba toda la familia jugando menos el bebé. Incluso el de cinco años. Paseamos todos juntos cada día, disfrutando de la compañía de los demás... No me emociono fácilmente pero ayer por la noche lloré de felicidad. Hemos planeado un viaje familiar de cuatro días y los chicos y yo estamos hablando de irnos de camping. ¿Esto es real? Si es un sueño, no quiero despertarme.

Un usuario de Imgur ha compartido otra experiencia positiva familiar: "Mi madre ha andado 10 kilómetros para eclosionar a este bicho para mi hermano discapacitado".

Incluso ha servido para unir a afroamericanos y policías blancos en Estados Unidos, en un momento de gran tensión racial en el país. Como se ha hecho eco el Telegraph, un jugador que no podía dormir salió de casa a las dos de la madrugada para cazar pokemones y se encontró a dos jóvenes negros sentados en un banco en la oscuridad. "Tío, mira cerca del camión azul de ahí que antes hemos pillado un Onyx", le dijeron. Y allí estaba.

Estuvieron hablando del juego un rato hasta que apareció la policía. "Resulta que dos veinteañeros negros y un cuarentón blanco sentados en un parque a las tres de la mañana es algo raro", explica el usuario. Al final lograron convencerle de que no estaban pasando droga y de qué se descargara la app y empezara a jugar.

FOMENTA LA EMPATÍA Y LA SOLIDARIDAD

No son pocos los usuarios que han emprendido actividades solidarias a raíz del juego. Charity Miles es una app que puedes dejar activa en segunda plano mientras cazas pokemones y vender tus kilómetros y monitorización a la aplicación; a cambio, ésta dona a la ONG que cada jugador elija.

Otros han llegado al lugar adecuado en el momento preciso para ayudar a los demás gracias a Pokémon Go. Es el caso de tres amigos de Massachussetts (EEUU) que se acercaron a un parque donde hallaron a un hombre inconsciente en el suelo tras sufrir una sobredosis. Avisaron a los servicios de emergencia, que consiguieron revivirlo .

Pero no se benefician sólo los humanos. Dos hermanas se han aliado para montar un puesto de refrescos y limonada y lo han instalado en parques frecuentados por los jugadores. Todo lo recaudado se destina a la protectora de animales de Larimer County.

"¡La Operación de Salvamento de los Pokemones Reales está en marcha! Mi hermana pequeña tuvo la idea de vender limonada y que todos los beneficios recaigan en nuestros amigos peludos."

Un refugio de animales de Indiana ha tenido la brillante idea de atraer a voluntarios para pasear a los perros del centro a cambio... de caminar con ellos horas cazando pokemones. Según Time, ya ha conseguido que haya colas en la puerta, lo que además proporciona más visibilidad a los canes en adopción.

Por supuesto, las bromas no han faltado:

"Es el sexto paseo de hoy. ¿Qué coño es un pokemon?"

CULTURIZA Y ANIMA A VER MUNDO

Según la psicóloga Laura Domingo, de Saluspot.com, Pokémon Go puede ayudar a los niños a aprender y aplicar conceptos de espacio y tiempo. La gestión de las pokemonedas puedes ayudarles a comprender las transacciones monetarias y la responsabilidad.

Pero además, la app exige que los jugadores anden por la ciudad y quizá, en el proceso, descubran sitios desconocidos hasta entonces para ellos. Entre los lugares de peregrinación más habituales se encuentran parques, bosques, monumentos y edificios icónicos que albergan pokeparadas y gimnasios. Algunas ciudades ya se han percatado del potencial tirón turístico:

Desde el punto de vista natural, Pokémon Go está consiguiendo que los usuarios vayan más al campo e incluso exploren y descubran especies que les resultan extrañas en su búsqueda de las criaturas digitales. "No es la cura al Trastorno por Déficit Natural pero es un posible tratamiento", asegura Andrew Thaler, ecologista marino y divulgador científico.

Por eso Morgan Jackson, entomólogo y estudiante de doctorado en la Universidad de Guelph (Canadá) ha lanzado en Twitter el hashtag #PokeBlitz, para ayudar a los entrenadores pokemon a identificar especies reales descubiertas en sus paseos. Científicos especializados en otros campos se le han sumado.

Si tienes memorizado el pokedex (listado de los pokemones existentes) pero encuentras una especie real que no reconoces, ¡aquí estoy para ayudarte a identificarla!

Vale, así que mucha gente está encontrando serpientes de verdad mientras juega a Pokémon Go. ¡Si alguno tiene una duda reptiliana, enviádmelas!

Encantado de ayudar en #PokeBlitz por si alguno de los que buscan pokemones se encuentra pájaros reales.

El científico asegura que los videojuegos de Pokémon ayudaron a que desarrollara su fascinación por los insectos y la biología, algo que comparte con el creador de los monstruitos, Satoshi Tajiri, que reveló a Time: "Los lugares para cazar insectos escasean debido al crecimiento de las ciudades. Los niños ahora juegan en casa y muchos habían olvidado lo que era capturarlos. También yo".

El juego incluso anima a visitar todos los continentes, ya que cada uno tiene un pokemon asociado que solo se puede conseguir allí.

PERMITE A LOS AUTISTAS INTERACTUAR CON EL MUNDO

La historia de Ralphie ha dado la vuelta al mundo, pero no es la única. La CNN se ha hecho eco de la de Ian Thayer, un niño de 12 años con síndrome de Asperger que ha socializado también gracias al juego.

James McPartland, director de la Clínica de Enfermedades del Desarrollo de Yale, ha señalado que la app atrae a los niños que sufren estos trastornos porque es consistente y estructurada. "A los niños autistas les gustan las cosas organizadas en listas (como el número de pokemones). Se les da muy bien aprender y memorizar, por lo que un juego así es algo en que los puntos fuertes específicos del autismo pueden hacerles brillar", explica.

Hay incluso guías de cómo utilizar el juego para ampliar la educación e implicación con el mundo de estos menores.

PERMITE REENCUENTROS INESPERADOS

Algunos testimonios incluso parecen insuflar vida y voluntad a los monstruitos.

Los japoneses, que están convencidos de que sus mascotas los ven, podrían no andar desencaminados a la luz de la historia de Robin Reijers, un holandés de 21 años que visitó con la app abierta la tumba de su hermano Michael, fallecido 15 años antes por una enfermedad del corazón. El niño había sido tan fan de Pokémon que la lápida estaba customizada como un Pikachu, su favorito.

Pero al llegar, Robin encontró dos de estos bichos amarillos: uno era la lápida y el otro... el otro estaba en el juego, esperándole al lado.

  5c8b0ca73b000070066cdbf1

Ve a nuestra portada

  5c8b0ca72500001304c9ee9c

Facebook

  5c8b0ca7360000e01c6c5a72

Twitter

  5c8b0ca82400006c05a3fa15

Instagram

  5c8b0ca82400006d054cbdb4

Pinterest