Los ‘sanchistas' ya han recogido más de 64.000 firmas para forzar un congreso extraordinario

Los ‘sanchistas' ya han recogido más de 64.000 firmas para forzar un congreso extraordinario

EFE

La batalla del PSOE sigue con toda su crudeza. Aunque la gestora se ha hecho con los despachos de Ferraz e intenta ordenar el debate sobre la abstención o el no, los ‘sanchistas’ se han movilizado por toda España para recoger firmas y forzar un congreso extraordinario inmediatamente.

Hasta el momento ya tienen en su poder 64.892 firmas. Su intención es llegar hasta las 93.720, el número que entienden suficiente para forzar que la gestora tenga que convocar obligatoriamente y de manera urgente un congreso para elegir a un nuevo líder del partido.

Los estatutos del partido establecen en el artículo 34.2: “El Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes; el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del Orden del Día”.

Ferraz no ha querido entregar a los 'sanchistas' el censo de militantes ni siquiera el número. Ellos están tomando como base el facilitado para la consulta que celebró Sánchez sobre el pacto con Ciudadanos: 187.439.

COORDINADOS POR EL ALCALDE DE JUN

Esta iniciativa está siendo coordinada por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas. Según confiesa a El Huffington Post, el movimiento lo inició una militante de Ourense. Él se hizo eco de la misma e intercambiaron ideas varios alcaldes socialistas, que son los que están “más en contacto” con los militantes y los ciudadanos. El granadino le ha puesto cara a este movimiento al ser el socialista con más seguidores en Twitter.

Relata que se han puesto en marcha 43 puntos de recogida de firmas en toda España, que abarcan áreas aproximadamente de 50 kilómetros, para hacer posible que todos los militantes las entreguen. Hasta el momento también han recibido muchas vía mail, pero están pidiendo que las hagan llegar en papel para que nadie las pueda invalidar en Ferraz.

El alcalde de Jun se muestra absolutamente convencido de que llegarán a recoger todas las firmas necesarias. Los siguientes pasos en su hoja de ruta serían entregarlas a la Comisión de Garantías y a la gestora presidida por Javier Fernández para que posteriormente el Comité Federal convoque ese congreso.

SÁNCHEZ SE ENTERÓ POR WHATSAPP

¿Tiene que ver algo Sánchez con esta iniciativa? El alcalde confiesa que le mandó un whatsapp al exsecretario general para animarle porque “estaba fatal” y le dijo que iba a empezar este proceso: “Fue el día que se iba a California, y él no estaba hablando con nadie, ni con sus estrechos colaboradores, para pensar lo que hará cuando vuelva”.

Además, Rodríguez Salas se va a presentar este jueves a las 12.00 horas en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz para presentar un escrito y exigir a la gestora que no rebase sus competencias. Un punto que, asegura, está sucediendo al “estar negociando un Gobierno”. En su opinión, se están vulnerando las reglas al no haberse delimitado el tiempo de la gestora. En caso de que atiendan a lo que dice este recurso, está dispuesto a ir a los tribunales. Ese mismo día pedirá ser recibido por alguien de la dirección interina socialista.

El alcalde de Jun recalca en todo momento que se trata de una iniciativa de militantes, que no es algo solo de alcaldes y altos cargos. Entre los que ya han estampado su rúbrica están los regidores de Valladolid, Óscar Puente, de Ibiza, Rafael Ruiz, y de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

“No queremos ponerle una alfombra roja al PP. Si lo hacemos, el partido desaparecerá”, reflexiona Rodríguez, que dice que las más de 13.000 firmas contabilizadas en Andalucía evidencian “perfectamente que hay un rechazo enorme a la actuación de Susana Díaz”.

El alcalde de Jun no tiene precisamente un buen recuerdo de Díaz y sus colaboradores, a los que se enfrentó en las primarias de 2013 en Andalucía tras el anuncio de José Antonio Griñán de que no volvería a ser candidato a la Junta. “Una persona me dijo entonces ‘la autoridad soy yo’ para eliminar mis avales electrónicos. Me partí de risa cuando la escuché tres años más tarde decir lo mismo. Era la misma persona, en ese momento no le ponía nombre”, recuerda en relación a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Hasta desde la agrupación de Díaz en Triana se están ofreciendo a recoger firmas

El alcalde de Jun rememora que él apoyaba a Pedro Sánchez cuando apenas tenía seguidores. “Luego Susana se sumó cuando vio que era caballo vencedor. Cuando ganamos, esa noche le dije a Sánchez que su problema sería ahora si metía a mucha gente de Díaz en la Ejecutiva por el fulgor de la victoria. Ella ya se había cargado 32 ejecutivas cuando era responsable de Juventudes y del partido en Sevilla. Él me dijo que ella le había dicho que le iba a apoyar. Ahora Pedro me da la razón”, revela.

Según el alcalde, “Pedro es un candidato muy querido por la militancia”. Por eso, sería muy apoyado en un próximo congreso, a juicio de Rodríguez. “Sánchez se ha fortalecido, Susana se ha pegado un tiro en el pie. Ella ha perdido el crédito entre los militantes. Hasta de la agrupación de Triana me han llamado íntimos y vecinos de Díaz para decirme que se ponían a disposición para recoger firmas”, concluye.

Quedan todavía muchas batallas en el PSOE.

  5c8b60903b000002076d6e56

Ve a nuestra portada

  5c8b60902400000a05a48f63

Facebook

  5c8b60902300002f00e80a39

Twitter

  5c8b6090230000040124939d

Instagram

  5c8b609022000030001ac057

Pinterest