Badalona desobedece la orden del juez y abre sus puertas en el Día de la Hispanidad

Badalona desobedece la orden del juez y abre sus puertas en el Día de la Hispanidad

EFE

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir el Consistorio en el Día de la Hispanidad. Tras romper una copia del auto judicial, seis ediles han entrado en el edificio municipal para atender a los ciudadanos.

"Ayer lo definimos como un golpe de Estado contra la soberanía municipal; y esta mañana el Gobierno local nos hemos reunido para ver cómo damos salida a tanta gente que nos ha pedido poder entrar, y hemos decidido esto", ha anunciado frente a las puertas del consistorio el tercer teniente de alcalde Jose Téllez.

El juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona dictó este martes una medida cautelar contra el Ayuntamiento por la cual "ni tan sólo los cargos electos pueden estar en las dependencias municipales", después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña interpusiera un recurso contra la voluntad municipal de permitir a sus trabajadores canjear el festivo del 12 de octubre por el 9 de diciembre.

Los seis regidores que han asistido a trabajar: Oriol Lladó, Josep Téllez, Laia Sabater, Francesc Duran, Agnès Rotger y Fátima Taleb. A ellos se les han unido los diputados de la CUP Mireia Boya, Albert Botran y Eulàlia Reguant; el diputado de JxSí Chakir El Homrani, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El alcalde accidental, Oriol Lladó, aseguró en un primer momento que acataría la decisión judicial pero que algunos ediles se personarían a las puertas del Ayuntamiento para atender a los ciudadanos que se acercaran. Pero finalmente lo harán dentro de las dependencias municipales. Lladó ha respaldado la decisión para "garantizar la representación política y atender al ciudadano".

NO SE REALIZARÁN TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Reguant, de la CUP, ha añadido: "Es evidente que la justicia española y el PP tienen ganas de que haya consecuencias por cualquier acción que se tome, ya lo veremos. De momento estamos aquí, y el Ayuntamiento de Badalona ha abierto sus puertas".

Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que, aunque no se realizarán como tal trámites administrativos, los concejales les acompañan atienden sus consultas con el fin de poderles dar curso otro día.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá (Colombia), donde también se encuentra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

LOS OTROS AYUNTAMIENTOS QUE HAN ABIERTO

Badalona ha sido el caso más sonado, pero no el único. Otros consistorios catalanes han decidido atender a los ciudadanos en el Día de la Hispanidad, según recoge El Periódico, entre ellos Berga, Celrà, Linyola, Argentona o la Vilella Alta.

También han trabajado Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern, y el conseller de Salud, Toni Comín, que no han cancelado su agenda oficial y se han trasladado a las urgencias del Hospital de Sant Pau. Allí han mostrado su apoyo a los concejales de Badalona, como también ha hecho Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

EL PP LOS HA DENUNCIADO

Un juez de Badalona ha abierto una investigación por un delito de desobediencia contra el Ayuntamiento del municipio, a raíz de una denuncia presentada por el PP después de que el consistorio haya desoído la orden judicial que le obligaba a cerrar.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 5 de Barcelona, que este miércoles está en funciones de guardia, ha resuelto abrir diligencias de investigación, aunque todavía no ha encargado ninguna gestión para averiguar los hechos denunciados. El magistrado ha abierto su investigación a raíz de una denuncia que la agrupación del PP en Badalona ha presentado este miércoles en el juzgado contra la decisión del consistorio de mantener abiertas sus instalaciones, pese a que un juez de lo contencioso le obligó ayer cerrar sus puertas al público y prohibió que los empleados acudieran a trabajar.

La denuncia ha sido presentada por los delitos de desobediencia a la autoridad y apología de la insumisión, así como por destrucción de documento público en vigor y apertura de un establecimiento público en día festivo, sin cobertura legal, ni decreto, según fuentes del PP.

Así mismo, el PP de Badalona señala que se ha permitido el acceso a una instalación pública, sin registro de entrada ni control de identidad, en un día inhábil a efectos administrativos. En el escrito se señala la utilización de un espacio púbico para realizar "apología de la desobediencia a la ley, insumisión de las leyes y resoluciones del Estado".

La denuncia ha sido presentada después que el titular del juzgado de lo contencioso 14 de Badalona acordara las medidas cautelares solicitadas por la Delegación del Gobierno y suspendiera el acuerdo municipal que permitía a los trabajadores que lo quisieran acudir a su puesto, a cambio de hacer fiesta otro día en diciembre.

La decisión del juez fue cautelar y ahora debe decidir sobre el fondo del asunto, por lo que mañana ha convocado una vista para que los letrados de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona expongan sus argumentos.

  5c8b623c2000009e0470a03c

Ve a nuestra portada

  5c8b623c2500001304ca87e7

Facebook

  5c8b623c2300007f012498c1

Twitter

  5c8b623c2400006b054d57c4

Instagram

  5c8b623c360000a61b6cf298

Pinterest