Fernández tratará con Iceta su discrepancia sobre el voto a Rajoy

Fernández tratará con Iceta su discrepancia sobre el voto a Rajoy

EFE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, tiene previsto dialogar con el reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, en los próximos días ante su amenaza de que los diputados catalanes votarán en contra de Mariano Rajoy aunque el Comité Federal socialista acordase la abstención.

Fernández anunció esta semana que una vez que el PSC celebrase sus primarias, se pondría en contacto con el vencedor para analizar el actual escenario y transmitirle la obligación de que sus diputados acaten la disciplina de voto.

La conversación prevista entre Fernández e Iceta se enmarca también en la ronda de contactos bilaterales que el presidente asturiano está manteniendo con los secretarios generales territoriales sobre qué postura adoptar en la investidura de Rajoy.

Ferraz ha insistido en que la decisión que adopte el Comité Federal, donde también está representado el PSC, sobre la abstención o no a Rajoy tiene que ser cumplida por todos los diputados.

La gestora ha sostenido que la amenaza de romper la unidad de voto se justificaba en el proceso interno del PSC y la disputa entre Iceta y Núria Parlon.

La dirección interina del PSOE felicitó anoche a Iceta y subrayó que "un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto al marco constitucional".

El PSC proclamará oficialmente a Iceta como primer secretario en el congreso previsto los días 5 y 6 de noviembre. Cuando se nombre a la nueva Ejecutiva, deberá nombrar un representante para que pase a formar parte de la gestora del PSOE, como se acordó el pasado día 1 al constituirse la nueva ejecutiva socialista.