Bruselas avisa del "riesgo" de que miembros del EI regresen a la UE tras la toma de Mosul

Bruselas avisa del "riesgo" de que miembros del EI regresen a la UE tras la toma de Mosul

AFP

El comisario europeo de Seguridad, Julian King, ha alertado este martes de que la ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul puede llevar a combatientes extranjeros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) a regresar a la Unión Europea.

En una entrevista con el diario alemán Die Welt, King ha precisado que no es de esperar que la caída de Mosul lleve a un 'éxodo masivo de combatientes del EI hacia Europa', pero ha subrayado la necesidad de estar preparados ante ese 'serio riesgo'.

Según sus cifras, en estos momentos se estima que hay 2.500 ciudadanos de países europeos en regiones de combate, y casos similares del pasado, como Afganistán, muestran que sólo algunos regresan, ya que unos mueren y otros buscan nuevos lugares para combatir.

LA OFENSIVA

King se ha reunido este martes en Berlín con el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, quien, preguntado en rueda de prensa por la advertencia del comisario, ha considerado que la ofensiva sobre Mosul no supone un peligro adicional para Alemania, donde "el riesgo es ya alto".

Según ha señalado, Europa ha sufrido ya directamente, a través de atentados, las consecuencias de la guerra en Irak y Siria contra el Estado Islámico y la respuesta debe ser la cooperación internacional frente al terrorismo.

Para De Maizière, en los últimos tres años se ha avanzado más en la UE que en toda una década, pero los esfuerzos deben continuar, aunque la colaboración y el intercambio de información sea 'legalmente difícil y técnicamente complicado'.

Ha avanzado que su Gobierno presentará en breve el proyecto de ley para hacer realidad en Alemania el registro de datos de los pasajeros aéreos y sumarse a tiempo al resto de socios comunitarios.

Tras años de negociaciones, los 28 acordaron en abril el sistema para regular la transferencia de datos de las aerolíneas a las autoridades nacionales en el marco de la lucha antiterrorista, que debería aplicarse a más tardar el año que viene, y la pasada semana la Comisión pidió a varios países, entre ellos Alemania, que dieran los pasos necesarios internamente para hacerlo posible.

Junto a este registro, destacó el refuerzo del sistema de información de Schengen, de modo que las autoridades fronterizas de cada país sepan quién entra en territorio nacional, y la importancia de registrar a todas las personas que entran y salen del espacio común.

'Queremos saber quién viene a Europa y quién sale y para eso necesitamos un registro', recalcó antes de apostar por un sistema común de revisión de visados similar al que funciona en Estados Unidos y por mejorar la cooperación de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia nacionales con la interconexión de bases de datos.

King ratificó esa necesidad de incrementar la colaboración entre los socios europeos porque 'hoy la seguridad de un Estado miembro es la seguridad de todos', y garantizó el apoyo de la Comisión a los esfuerzos que se realicen a nivel nacional para implementar el marco legal y desarrollar los instrumentos necesarios.