¿Qué es Bizum? Así funciona el nuevo servicio de tu banco en el móvil

¿Qué es Bizum? Así funciona el nuevo servicio de tu banco en el móvil

BIZUM

Haz memoria: ¿cuál fue el último regalo de cumpleaños que compraste? ¿Cuánta gente poníais dinero? ¿6, 7 amigos? Puede ser. Pero ¿cuántas de esas personas te dieron esos 8,45 euros que te debían? Pocos, seguro. Tus amigos no son los únicos culpables: ¿y aquellos dos euros que poníais para el bote entre un montón de gente y que te quedaste tú? ¿Se los devolviste?

Es bastante normal que transacciones de dinero así de pequeñas (o no tan pequeñas, como transferencias de dinero para bodas o para pagar algún gasto de la casa) a veces caigan en el olvido. Sin embargo, no deja de resultar curioso que en un mundo tan conectado como el actual, en el que es facilísimo encargar comida, vender tus muebles o traducir del chino de forma automática gracias a un teléfono móvil, todavía fuéramos incapaces de mandarnos unos pocos euros con el smartphone si no era en forma de latosa transferencia.

Ahora, en este país en el que nadie parece ponerse de acuerdo en nada, la banca española se ha unido en un proyecto común. Se trata de Bizum, un servicio que es probable que esté en tu teléfono desde primeros de octubre aunque tú no te hayas enterado, de hecho, aunque ni siquiera te la hayas descargado. Por el momento, este servicio está disponible en las aplicaciones de 16 bancos, a los que se incorporarán próximamente otros ocho más. Pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo funciona y a quién? Aquí, las 13 claves para comprenderlo.

Más que una aplicación, Bizum es un servicio, como cuenta su CEO Ángel Nigorra. Con él se pueden hacer pagos entre particulares que van desde 50 céntimos a 500 euros.

Por el momento, Bizum sirve para intercambiar dinero entre particulares. Sin embargo, como explican desde la compañía, aunque por ahora su principal interés es consolidarse y "aumentar el alcance de la red", luego sí querrían ampliar las funciones, como la compra en comercios, el pago en Internet… para tener valor añadido.

Por cierto: no puedes mandar dinero a números de cuenta que no sean españoles.

Basta con tener un móvil con conexión a Internet (con iOS o con Android). Para usarla, solamente hay que tener el número de teléfono de la persona a la que queramos mandar dinero. Entrando en la aplicación de nuestro banco (y una vez activado Bizum) solamente hay que introducir el importe a enviar y el teléfono de otra persona. El dinero le llegará en cuestión de segundos.

Completamente, según sus creadores. Incluso aunque alguien coja nuestro móvil o incluso nos lo robe, tendría que desbloquearlo primero y acceder a la propia aplicación del banco después. "Nadie puede hacer una transacción desde nuestra cuenta si no conoce las claves. Necesitará una contraseña, una huella, un código de doble verificación… No es fácil", comenta Nigorra.

Obviamente, quien más suele utilizar este tipo de aplicaciones y servicios es el colectivo de usuarios más jóvenes, pero Bizum pretende que se amplíe "a todos quienes hoy usan las aplicaciones de su banco de forma habitual".

Así, desde este servicio explican que en sus dos primeras semanas de vida 100.000 usuarios la han activado y que ya han operado 37.000 transacciones. En 2017 esperan lograr el millón de personas activas. En cinco años, su objetivo es realizar mil millones de transacciones.

Como este proyecto no es una aplicación independiente, sino que forma parte de cada banco, es cada uno de ellos quienes fija un precio por el uso de Bizum. En la mayoría de ellos es gratis, pero con condiciones: gratuito el primer año, gratuitas las 10 primeras transacciones…

Según el propio Bizum, "por ahora los bancos comprometidos con el proyecto suponen un 83% de la cuota de mercado". Eso significa que por el momento podrás tenerlo si eres de

  • Santander
  • BBVA
  • CaixaBank
  • Bankia
  • Popular
  • Sabadell
  • Kutxbank
  • IberCaja
  • Bankinter
  • Liberbank
  • Laboral
  • Cecabank
  • CajaSur
  • Imagin Bank
  • Banco Pastor
  • OficinaDirecta.com

Además, próximamente se incorporarán a esta lista otros ocho más:

  • Caja Rural
  • Unicaja
  • YoPago de Grupo Cajamar
  • Abanca
  • BMN
  • Banco Mediolanum
  • España Duero
  • Liberbank Banco de Castilla-La Mancha

Sin embargo, el listado no está cerrado, y puede que próximamente más bancos tengan esta funcionalidad.

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Algunos de los que no están presentes en Bizum son Openbank, Evo o, probablemente la más llamativa, ING Direct. Como explican desde este banco, sus relaciones son buenas, pero al tener su propia aplicación no les es necesario. Solamente les interesaría en caso de "incorporar nuevas funcionalidades o si los clientes lo piden".

La banca española se ha unido para crear esta funcionalidad. Como cuenta Nigorra, el proyecto arrancó en julio y en él ha habido "tres niveles de trabajo: la propia Bizum, los grupos de trabajo con cada banco y luego la propia entidad a nivel individual, que tiene que poner el servicio en marcha". De hecho, aunque en Bizum todavía haya menos de una veintena de bancos, la sociedad a la que pertenece es propiedad de 27 entidades bancarias.

Como explica Nigorra, "Bizum está integrada en la app de cada banco por tres cuestiones: por el propio convencimiento del banco, que en todo momento pensaba que debía ser parte de su oferta y de su catálogo; porque esos mismos bancos tienen un con colectivo de usuarios que ya usan esas apps; y por una cuestión de seguridad y confianza, por datos y permisos".

En la mayor parte de las entidades, podrás verlo según entres en su aplicación. Si no es así, actualízala o ponte en contacto con tu banco. Para activarla también depende de tu propio banco, pero probablemente te manden un mensaje cuyo código tengas que insertar en la aplicación.

No, no lo es. De hecho, ING Direct (que por el momento no se encuentra entre los bancos adheridos, pero que sí ha estado "en las reuniones preparatorias" y que mantiene "buena relación" con los bancos que la han creado) tiene algo similar, Twyp, siglas de The Way You Pay. "Se puede usar seas del banco que seas; de hecho, el 20% de clientes no son de ING", confirman a El Huffington Post fuentes de la compañía naranja.

"En ese caso, hay un buzón en el que recogemos la incidencia directamente o desde donde derivamos a tu banco", explica el CEO de este servicio.

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