Abstención y no: las dos resoluciones que votará el Comité Federal del PSOE

Abstención y no: las dos resoluciones que votará el Comité Federal del PSOE

ANTONIO RUIZ

El Comité Federal del PSOE votará este domingo si se abstiene o si mantiene su 'no' a Rajoy. Para ello, las dos partes han presentado sus resoluciones y han aportado sus razones al debate.

Estas son las razones que presenta la resolución a favor de la abstención, que se ha encargado de defender la eurodiputada Elena Valenciano:

- "Si no se desbloquea este escenario, en 8 días estaríamos ante la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de unas terceras elecciones generales en menos de un año".

- "Se abriría paso la conclusión de que la democracia española, tras una trayectoria ejemplar, habría entrado en un proceso seriamente anómalo".

- "Las últimas elecciones depararon al PSOE los peores resultados de su historia reciente. Tras ello, no fue posible articular un gobierno llamado 'transversal', por la rotunda negativa de dos de las fuerzas llamadas a apoyarlo. Tampoco fue posible uno construido sobre un conjunto muy diverso de fuerzas de izquierdas y nacionalistas, dado que hubiera requerido del concurso de otras que cuestionan abiertamente las bases de nuestro modelo constitucional".

- "No hay más que dos alternativas: o unas nuevas elecciones o el PSOE contribuye a desbloquear la situación del país para que se ponga en marcha la legislatura".

- "A nadie se le oculta que no es una decisión fácil".

- "(...) Pero tampoco contemplamos el ejercicio de la responsabilidad política como una carga que nos resulte ajena o incompatible con el papel que hemos venido desempeñando en nuestra democracia constitucional".

- "Nos sentimos responsables del conjunto de la ciudadanía, responsables del país, porque somos socialistas".

- "Una nueva repetición de las elecciones es el peor desenlace posible a estas elecciones. (...) La repetición de elecciones puede tener también efectos muy negativos para el PSOE".

Esta resolución marca los objetivos políticos del PSOE para esta legislatura: "reforma laboral derogada", "convocar el Pacto de Toledo para abordar el presente y futuro de las pensiones", "la completa derogación de la LOMCE y un pacto de Estado en materia educativa", "recuperar el carácter público, universal y gratuito de la Sanidad", "recuperar la Dependencia", "abrir un diálogo con las fuerzas políticas para afrontar los desafíos en la vertebración territorial de España y recuperar la normalidad institucional en Cataluña", "desterrar las prácticas corruptas", "recuperar todos los derechos perdidos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo", "derogar la Ley Mordaza", y "aprobar una ley de Igualdad de Trato".

  5c8b7602360000e01c6d242b

Txarli Prieto, de los socialistas vascos, ha defendido la resolución por el 'no', con estos cinco puntos que pide que el Comité Federal tenga en cuenta:

- "La palabra dada por el PSOE en elecciones y después de ellas contraria a la investidura de Rajoy y la petición de voto a los ciudadanos para poner en marcha un cambio".

- "Las dos resoluciones previas del propio Comité contrarias a la investidura de Rajoy o de otro candidato del PP".

- "La demanda social progresista para poner en marcha dicho gobierno de cambio".

- "El precedente de la consulta a los militantes ante el anterior proceso de investidura".

- "La multitud de asambleas locales realizadas a lo largo y ancho de todo el territorio para solicitar este Comité que mantenga su NO a la investidura de Rajoy".

  5c8b76022400004205a4c6be