8 días para las elecciones en EEUU: el mensaje de Springsteen y la denuncia contra Trump

8 días para las elecciones en EEUU: el mensaje de Springsteen y la denuncia contra Trump

AFP

Faltan exactamente 8 días para que se celebren las elecciones en Estados Unidos. Y la situación cada vez está más tensa. No está siendo -para nada- una campaña normal: los candidatos no están centrados sólo en convencer al electorado con sus propuestas, sino día sí, día (casi) también, tienen que capear el temporal. Y de qué manera.

Ahora toda la atención se centra sobre la demócrata Hillary Clinton, después de que el director del Buró Federal del Investigación (FBI), James Comey, anunciara el pasado viernes la reapertura de la pesquisa sobre el uso de un servidor privado de correos electrónicos para manejar información confidencial que la candidata republicana cuando ejercía de secretaria de Estado (2009-2013).

El sorprendente anuncio no ha dejado indiferente a nadie y la ex primera dama a tenido que volver a dar explicaciones sobre el escándalo, que ha vuelto a dar munición al republicano Donald Trump, quien ha centrado sus ataques en ese caso. Las consecuencias se empiezan a notar, marcando esta cuenta atrás hacia la cita electoral.

Esto es lo más destacado de este día:

LAS ENCUESTAS: CLINTON NO TIENE MUCHA VENTAJA

Las últimas dos encuestas publicadas este lunes sobre las elecciones en EEUU muestran hasta qué punto las nuevas revelaciones sobre los correos de Clinton están haciendo daño a su campaña. La candidata demócrata a la Casa Blanca saca una ventaja de entre uno y tres puntos a su rival republicano.

De acuerdo con un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC News, elaborado del 25 al 28 de octubre entre 1.781 adultos, Clinton logra un apoyo del 46%, frente al 45% que obtiene Trump.

El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, consigue un respaldo del 4%, mientras que la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, recibe el visto bueno del 2%, según la encuesta, que tiene un margen de error del 2,5%.

EL DATO: ASÍ VA EL VOTO ANTICIPADO

Más de 23 millones de personas han votado ya en EEUU. La mitad lo ha hecho en 12 estados clave.

LA FOTO: ESTO ES HALLOWEEN

  5c8b1d3e3b000002076d0097

Es Halloween y en Estados Unidos se vive al máximo. En este año presidencial, los dos disfraces estrella son los de los dos principales candidatos a la Casa Blanca. Y, al contrario de lo que sucede en las encuestas, los atuendos para convertirse en el magnate arrasan. Está claro: su característico aspecto físico y marcada gestualidad hacen de Donald Trump un blanco fácil para parodias y son una garantía de éxito para los vendedores de disfraces, que en esta temporada esperan agotar sus existencias de rubios tupés y expresivas máscaras. Seguro que a Trump, ganar en esto le encanta.

LA NOTICIA: INTIMIDACIÓN DE VOTO

Es vergonzoso, pero está pasando. Desde el 23 de septiembre los estadounidenses ya están depositando su voto anticipado y ahora circula por las redes una foto que es falsa. Pese a ello, tiene intimidado a los inmigrantes que acuden a los centros de votación. En la imagen se ve a un agente de la policía arrestando a un inmigrante ilegal, después de que empezara a circular la idea de que se estaba permitiendo votar a gente sin papeles. El bulo, además de ser una barbaridad, no tiene base: en EEU sólo se vota si se tiene la ciudadanía y por tanto ICE - Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos- no puede deportar en este caso que se dice en la foto.

Las reacciones no se han hecho esperar y este lunes el Partido Demócrata ha demandado en cuatro estados a la campaña electoral del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por, supuestamente, hostigar a los votantes de cara al 8 de noviembre. En la demanda, presentada ante tribunales federales de Pensilvania, Arizona, Nevada y Ohio, los demócratas acusan a Trump y a miembros del Partido Republicano de lanzar "una campaña de intimidación al votante" contraria a las leyes electorales.

EL MENSAJE: EL 'BOSS' HABLA

No es la primera vez que lo dice, pero ahora que queda menos para la cita con las urnas, Bruce Springsteen ha querido volver a dejar claro que no quiere que Trump sea el próximo presidente de EEUU. Después de decir que es una "vergüenza para el país", el cantante ha asegurado que todo en él es fachada: "Tiene sobre sí un velo fino que cubre un auténtico desastre. Trump es un conjunto de ansiedad, fragilidad e inseguridad", ha sentenciado.

"Para mí no se sostiene nada de lo que dice ni por un segundo, peor ha habido un buen número de personas a las que sí ha atraído hasta ahora, así que supongo que las bravatas funcionan. Hasta cierto punto. Esto es algo realmente embarazoso si eres de EEUU, pero no creo que le funcione por mucho más tiempo", ha añadido Springsteen.