Sánchez no se ‘salva' de las críticas e incendia más al PSOE

Sánchez no se ‘salva' de las críticas e incendia más al PSOE

ATRESMEDIA

Noche de domingo. Apenas 24 horas antes, 68 diputados del PSOE se han abstenido para facilitar que Mariano Rajoy forme Gobierno. Quince diputados desobedecieron y se mantuvieron en el ‘no’. Un momento dramático, traumático, muchos con lágrimas en los ojos. Y Pedro Sánchez decide dar una entrevista a Jordi Évole en Salvados. Otra bomba en el ya minadísimo campo de batalla socialista.

Sánchez fue a por todas. Mostró sus ganas de competir en las primarias, retó a Susana Díaz, criticó al PSOE andaluz por desestabilizar al partido, reconoció a Cataluña como “nación”, asumió que Podemos no era “populista” y que hay que trabajar “codo con codo” con los morados, acusó a El País de torpedear una alternativa de izquierdas…

Titular tras titular. Y la familia socialista volvió a estallar en ese momento en la intimidad. Sus críticos claman que se trata de una auténtica “provocación”. Los suyos dicen que era el momento de defenderse, enseñar los dientes y de marcar su “territorio”. Pura gasolina para todos. Como confiesa un diputado: “Si seguimos así entre nosotros, no llegamos a Navidad”.

"COMO TERMINATOR, DISPARABA CONTRA TODOS"

La entrevista es el tema de conversación entre todos los socialistas, según confiesan a El Huffington Post varios dirigentes y parlamentarios. En el entorno de Ferraz han sentado muy mal sus palabras. Fuentes cercanas a la gestora resumen así el sentimiento: “No ha demostrado ni lealtad con las siglas ni con la organización. Fue como Terminator, disparaba contra todos”.

Esta fuente hace este análisis: “Ha tenido una reacción absolutamente egoísta cobijándose bajo el paraguas de la militancia. Debería parar y reflexionar, no deja de ser un ex secretario general. Está creándose un personaje para las próximas primarias”. Y, además, se han interpretado sus palabras como una “provocación” y un “desafío” a la dirección interina del partido.

ESCUECE EN ANDALUCÍA: "SIEMPRE A SU INTERÉS PERSONAL"

Sus frases también han escocido en el PSOE andaluz y en el círculo de la presidenta, Susana Díaz. “Mejor ni hablar. Error tras error. Siempre a su interés personal”, dicen fuentes socialistas andaluzas, que comentan que Sánchez, en su opinión, ha intentado “reescribir la historia desde un punto de vista subjetivo, embelesado con Podemos”. “No sabemos si será su canto de cisne”, añaden.

Un diputado andaluz comenta que las palabras de Sánchez sobre el PSOE-A son “fruto de no entender que hay que hablar con las federaciones”. “No hay nada que dé más estabilidad que ganar unas elecciones… y el PSOE andaluz es el que más ha aportado en votos y escaños para que Pedro ganara las elecciones”, argumenta. Este parlamentario dice que la intención de Sánchez era culpar a los otros: a Prisa, al Ibex, al PSOE andaluz…

En lo que coinciden varias fuentes es que la entrevista parecía “el segundo acto de su campaña de primarias tras las rueda de prensa del sábado”. Es legítimo, dicen sus críticos, que inicie la carrera, pero le afean que lo haga “en caliente” y cuando muchos diputados están “jodidos” tras la dolorosa abstención.

Fue el segundo acto de su campaña para las primarias

Además, creen que estos movimientos suponen pedir “adhesiones a su persona” y no a “un proyecto, que no aparece ni en su web”. Y va más allá un parlamentario: “Salvo que sea eso lo que pretenda, una campaña personalista en la que nadie le pueda decir qué hacer o no en el futuro del PSOE”.

Sus opuestos también le critican sus “incoherencias”. Un crítico recuerda cómo Sánchez “liquidó a Tomás Gómez y su Ejecutiva justificándose en malos resultados electorales”. “Y él ha perdido dos elecciones y con peor resultado en la última”, apostilla.

Y lo que varias fuentes lamentan es que hable de manera abierta en un programa de televisión sobre gobernar con Podemos y las conversaciones con los nacionalistas cuando no tocaba esos temas en las reuniones del Comité Federal o del grupo parlamentario.

LOS 'SANCHISTAS': "HA ENSEÑADO LOS DIENTES"

Los suyos lo interpretan de otra forma. Según una persona del círculo de Sánchez, lo que ha hecho es “enseñar los dientes”. “Abundó en la parte épica. No es para hacerlo todos los días, pero sí para marcar territorio”, reconoce.

En opinión de este ‘sanchista’, todo lo relacionado con Podemos “sonó más a abrazo del oso”. “Eso habrá que modularlo, pero es la vía”, añade este socialista, que proclama: “Él tiene que ser ahora valiente”. Además, en su entorno comentan con satisfacción el dato de audiencia (un 20,1%, superando a OT: El reencuentro).

Otra de las cosas que más se habla en el PSOE es la elección de La Sexta y del programa de Salvados cuando un día antes no había aceptado preguntas en la comparecencia en el Congreso en la que renunció a su acta. Varios miembros del partido dicen que ha escogido un canal que “lo ha menospreciado” durante su etapa como secretario general.

LOS RIESGOS DE LA ENTREVISTA

¿Puede afectar esta intervención en la carrera por las primarias? Según un diputado, lo del domingo le puede costar caro a Sánchez, porque ha “cortado puentes”. Por un lado, interpreta que puede “movilizar” a una parte de los militantes, pero también puede “cansar” a otra parte. Además, corre el riesgo de distanciarse todavía más del PSOE andaluz, la principal federación, por intentar ganar en territorios como Cataluña y Baleares. Además, comenta la fuente, hablar ahora de “nación” choca con la imagen “de desprecio y odio de Gabriel Rufián hacia el PSOE. Y, encima, Podemos aplaudiendo”.

Otra persona con mando en el nuevo PSOE dice que lo de Podemos se contradice con la campaña que hicieron los socialistas en junio, que consistía básicamente en frenar a los de Pablo Iglesias y evitar el temido sorpasso.

Además, hay diputados que se abstuvieron que están “fastidiados” por la actitud de Sánchez y de algunos de los parlamentarios díscolos. “Están utilizando su comportamiento para echarlo por encima al resto”. Eso sí, este parlamentario, contrapone esta actitud de algunos rebeldes a la de los diputados del PSC que también votaron ‘no’: “Se están comportando bien, y no abriendo el pico”.

También hay voces en el PSOE que creen que habría que ser en estos momentos “más inteligentes” y no hacer nada “en caliente” porque, al final, los que ganan son los otros partidos, que “están comiendo palomitas y viendo cómo se atizan los socialistas”.

Detrás de esta entrevista, comenta otro parlamentario, está la intención de Sánchez de consolidarse como la figura “del no es no” y forzar un “congreso exprés”, ya que la gestora todavía no ha puesto fecha para ese cónclave. “La militancia está a flor de piel y Sánchez quiere hacer esa conexión”, insiste la fuente.

Quiere forzar un congreso exprés

Otro de los riesgos que tuvo la entrevista, comenta otro destacado dirigente, es “ponerse todavía más en contra a algunas federaciones”. “Él cree que la militancia va a desobedecer la opinión de los líderes territoriales, pero eso demuestra un desconocimiento. Para presentarte a un congreso hay que tener una actitud mucho más dialogante, tranquila, no una guerra contra Andalucía. Precisamente, Pedro fue secretario general porque esa federación le apoyó en primarias y era un desconocido sin opciones. Hay que hablar menos con las tripas y más con la cabeza”, apostilla.

Y aparecen otros posibles problemas. Algunas de las personas que le han acompañado durante su “no es no” se abstuvieron finalmente, como José Luis Ábalos o César Luena. “Algunos se fueron como héroes del Comité Federal por el ‘no’, pero ahora pueden pasar a ser traidores para algunos militantes”, sostiene otra fuente.

Sánchez no se ha ‘salvado’ de las críticas. La guerra en el socialismo parece no acabarse nunca.

  5c8aaa1c2500000704c96880

Ve a nuestra portada

  5c8aaa1c2400004205a372fa

Facebook

  5c8aaa1c2300005400e6eeaf

Twitter

  5c8aaa1c230000dd042376f8

Instagram

  5c8aaa1c3b000072066c55fd

Pinterest