Querella contra el embajador español en Kabul por el atentado que mató a dos policías

Querella contra el embajador español en Kabul por el atentado que mató a dos policías

REUTERS

La Audiencia Nacional española tramitará una querella contra el embajador de España en Afganistán por falta de medidas de seguridad en un atentado contra la sede diplomática en Kabul en 2015, en el que murieron dos policías españoles.

Mediante un auto conocido este miércoles, el juez Santiago Pedraz ha admitido esa querella presentada por familiares de uno de los policías fallecidos y de otras víctimas por los supuestos delitos de homicidio imprudente y siete en grado de tentativa en relación con la falta de medidas de seguridad en el citado atentado, cometido el 11 de diciembre de 2015.

El magistrado notificará la resolución al embajador y a otro diplomático, también objeto de la querella, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores por si pretende personarse en defensa de los intereses del Estado. Ello por si se produjera una declaración de responsabilidad civil, tal y como se solicita en la querella presentada por las familias de las víctimas y por otros siete policías heridos en el atentado.

La resolución del magistrado recoge los hechos en que se basa la querella relativos a las carencias en materia de seguridad desde el inicio de la construcción de la Embajada, en el año 2008, deficiencias que se comunicaron al embajador y al Ministerio de Exteriores.

Según la querella, a pesar de las recomendaciones y peticiones de mayor seguridad de la sede diplomática, se denuncia que el embajador Emilio Pérez de Agreda "nunca las atendió: ni sobre las deficiencias de estructuras ni las rutas y horarios del personal, manteniendo un mutismo absoluto ante el Ministerio del que depende pese a los informes del Cuerpo de Seguridad en la materia".

En la mañana del 11 de diciembre se alertó por los servicios secretos franceses del riego de atentado contra la Embajada de España, "lo que debería haber provocado la toma extraordinaria de medidas de seguridad y que hubiera evitado que esa tarde (alrededor de las 18 horas) un coche bomba hiciera explosión contra los muros de la legación española", recoge el auto del magistrado.

  5c8b1f512300002f00e7a092

Ve a nuestra portada

  5c8b1f51360000ba1a6c847f

Síguenos en Facebook

  5c8b1f5122000031001a54ed

Síguenos en Twitter