9 tríos que revolucionaron la historia

9 tríos que revolucionaron la historia

No, no hablamos de sexo, sino de la exaltación del tres como cifra prodigiosa. Y es que algo mágico debe tener este número primo cuando ha legado tantos logros y ha desatado tantas pasiones en ámbitos tan dispares como el cine, la gastronomía o el fútbol. Y lo que queda… Porque ahora un fabricante de coches se ha apuntado al hechizo de este simbólico guarismo.

1. El humor sabio de los hermanos Marx

Llegaron a ser cinco, aunque solo cuatro debutaron en el cine. Sin embargo, los hermanos Marx siempre serán tres para el gran público. Y es que, aunque Gummo y Zeppo llegaron a hacer sus pinitos en esta célebre familia neoyorquina de artistas forjada en los teatros de Broadway, sólo Chico, Harpo y Groucho reservaron sitio en la historia. Y todo por su gran capacidad para hacer reír, a la vez que ridiculizaban a la alta sociedad y desnudaban la hipocresía humana.

2. ¿Quién no ha bailado con los Bee Gees?

Puede que seas más de Los Panchos, Nirvana o los Chichos. Pero si hay un trío musical que merece un reconocimiento perpetuo y universal es el de los hermanos Gibbs. ¿Quién sino ellos puede presumir de haber triunfado en las discotecas de todo el mundo durante varias décadas seguidas? ¿Y de haber sido versionados por Elvis Presley, Tom Jones o Robert Smith, entre otros? Gracias a este trío británico seguimos teniendo "fiebre" todos los sábados por la noche, tatareamos en falsete (aunque nunca como ellos) y adoramos los años 70.

3. Toy Story o la infinita imaginación infantil

Cualquiera de las tres películas de la saga más famosa del cine de animación es una joya, aunque hay que reconocer que la primera de ellas, de 1995, merece más honores por la innovación que supuso. Era el debut de Pixar, la primera cinta animada exclusivamente con efectos digitales y, además, contaba una divertidísima historia de entrañables juguetes que cobran vida en las manos de Andy, ese niño imaginativo –y a veces caprichoso– que todos hemos sido. Woody, Buzz Lightyear, Mr. Potato, Bee Bop o Rex volvieron a hacer de las suyas en dos secuelas igualmente brillantes (1999 y 2010).

4. Los ángeles de Charlie: riesgo con glamour

Eran guapas, independientes y muy valientes. Cientos de millones de telespectadores de todo el mundo se rindieron, a finales de los años 70, a los encantos de este trío de chicas detectives cuyas protagonistas se inmiscuían en peligrosas tramas de asesinatos, secuestros, robos, etcétera. Sabrina, Jill y Kelly (Kate Jackson, Farrah Fawcett y Jaclyn Smith, en reparto original), tenían un jefe que nunca daba la cara (su rostro no llegó a salir en toda la serie), el detective Charlie Townsend. Aparte de ser, en su momento, un fenómeno global, la serie pasó a convertirse en un referente pop cuya iconografía ha seguido teniendo eco en las sucesivas versiones cinematográficas.

5. Las leyes de Newton te persiguen

1) Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo, a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

2) El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

3) Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

En el siglo XVII, con solo 23 años, el gran observador de la historia explicó de un plumazo todos los problemas de la mecánica clásica y revolucionó los conceptos básicos de la física.

6. MSN o la obsesión por el gol

A riesgo de ganarnos más de un enemigo (sobre todo entre los fans de la BBC (Bale, Benzemá y Cristiano Ronaldo), afirmamos que la actual tripleta atacante del F.C. Barcelona es la más poderosa de la historia del balompié. ¿Qué otro equipo puede presumir de tener tanta dinamita en vanguardia: el mejor jugador del mundo, el próximo mejor jugador del mundo y el mejor delantero centro del mundo? Si aún no estás convencido toma buena nota: en el momento de escribir estas líneas, dos años exactos desde el día en que los ases de la MSN (Messi, Suárez, Neymar) jugaron juntos por primera vez, esta delantera ha sumado la estratosférica cifra de 264 goles. Cuando los astros se alinean de tres en tres siempre sale… el gol.

7. Todos los libros de El señor de los anillos

Este trío tiene trampa. Pese a ser escrito en un solo volumen, la carestía de papel y las exigencias de la editorial George Allen & Unwin fueron decisivas para que, pese a las reticencias de su autor, J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos se convirtiese en una trilogía. Eso sí, una de las más célebres de la historia de la literatura: La comunidad del anillo; Las dos torres y El retorno del rey. Las dos primeras se publicaron en 1954, mientras que la tercera parte salió a la venta al año siguiente. En España tuvimos que esperar más de veinte años para disfrutar de esta grandiosa ficción coral, que recrea un prolífico mundo imaginario en el que diversas criaturas dan vida a una épica historia con el bien y el mal de trasfondo.

8. Genio familiar en Can Roca

Instalado desde hace seis años entre los dos mejores restaurantes del planeta según la revista Restaurant, y con tres estrellas Michelin en su puerta desde 2009, El Celler de Can Roca, o lo que es lo mismo, el establecimiento regentado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, ha conseguido poner a Girona en el centro de la alta gastronomía mundial. La clave, el extraordinario equipo formado por el trío familiar: la sublime interpretación científica de la cocina de Joan, el chef; la extraordinaria bodega que gestiona Josep, el sumiller; y las dotes para inventar postres exquisitos del que ha sido elegido repetidamente mejor repostero del mundo, Jordi.

9. Hyundai IONIQ, un nuevo paradigma sobre ruedas

Ningún fabricante de automóviles se había atrevido a hacerlo. El nuevo Hyundai IONIQ es el primer modelo de producción que propone tres tecnologías eléctricas diferentes para una misma plataforma: híbrida (combina un motor de gasolina y uno eléctrico); plug-in (como el anterior, aunque contempla la posibilidad de cargarlo desde una fuente de alimentación externa); y eléctrico puro (tiene un motor eléctrico de alto par –propulsado por una batería de gran capacidad– con el que logra una autonomía de 280 km).

No es la única virtud del nuevo Hyundai IONIQ, cuya sencillez de líneas unido a su bajo coeficiente de resistencia ofrecen una línea exterior muy elegante y con un toque deportivo. En su interior, dominan la limpieza de formas y la sensación de calidad de los materiales, aunque el repertorio tecnológico a disposición del conductor es notable, con varios tipos de conducción, un ramillete de sistemas de seguridad activa muy avanzados (LKAS, RCTA, SCC, AEB, etc) o una conectividad única en su categoría a través de su pantalla táctil de 8".