Otegi acusa al Gobierno de no estar "interesado en la paz" tras la detención del último jefe de ETA

Otegi acusa al Gobierno de no estar "interesado en la paz" tras la detención del último jefe de ETA

EFE

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha enmarcado la detención en las últimas horas del dirigente de ETA Mikel Irastorza en la "lógica de guerra" del Estado español, al que ha acusado de no estar "interesado en la paz".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para hablar de paz y convivencia, en la que también han estado presentes los representantes de la formación soberanista Pello Urizar, Rebeka Ubera y Diana Urrea, Otegi ha sido cuestionado por la detención por parte de la policía francesa del dirigente de ETA Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de la banda armada, en la localidad de Ascain (Francia).

A juicio de la coalición soberanista, el Estado español se mueve en una lógica antiterrorista que es "un lógica de guerra" en la que no tienen "interés ninguno los problemas existentes". "Probablemente porque sigan considerando que las lógicas de guerra les dan mayores réditos electorales que las de paz", ha afirmado.

Para Otegi, al Gobierno español "no le interesa la paz" y, por ello, "trata de obstaculizar todos los avances que se pueden producir". "Nosotros estamos trabajando la lógica de la paz, pero hay un gobierno que trabaja la lógica de la guerra", ha indicado, para añadir que la "inmensa mayoría de este país apoya la lógica de la paz" lo que se ha reflejado "en las últimas elecciones" autonómicas vascas.

Según ha advertido, el Ejecutivo que "sostiene las lógicas de guerra" --en referencia al PP-- cuenta en Euskadi con 9 parlamentarios de los 75 que componen el Parlamento vasco lo que le convierte en "un partido decreciente que va a la marginalidad política".

"Si ellos siguen en esa lógica eso no nos va a poner nerviosos ni desviar del camino. Nos confirmará en las vías de construcción de la paz y nos reafirmará en la estrategia anterior", ha expresado.

Por otro lado, y cuestionado por la reciente quema de contenedores en Ondarroa y las amenazas a representantes del PP vasco, Otegi se ha mostrado "convencido" de que existe "un cierto interés en recrear determinados acontecimientos que quieren instalar al país en el recuerdo del pasado".

"Nosotros no tenemos ningún tipo de dato para afirmar algunas cosas que se han dicho en los últimos días y nos parece que hay un interés político. Este es un país en el que, en las últimas semanas, ha habido dos muertos en comisarías y eso no ha producido ningún tipo de debate, pero una pintada en un portal produce un debate inmenso", ha criticado.

En su opinión, se está produciendo un "interés profundo" por intentar trasladar, "sobre todo en el Estado", la perspectiva de que "estamos en un ambiente que ninguno percibe en la calle".

"Aquí ni existe la cultura del odio ni una violencia generalizada. Lo que existe es una estrategia que consiste en, para no hablar del futuro, recrear virtualmente acontecimientos que han ocurrido en el pasado", ha finalizado.