La industria de la aviación necesitará 558.000 nuevos pilotos hasta 2034 para ser rentable

La industria de la aviación necesitará 558.000 nuevos pilotos hasta 2034 para ser rentable

EFE

La industria de la aviación tendrá que contratar 558.000 nuevos pilotos en los próximos 20 años para ser rentable, según los datos proporcionados por el Informe Marsh bajo el título Superar la escasez de pilotos: los beneficios de los empleados pueden ser un diferenciador para las aerolíneas que buscan atraer a los talentos.

El informe, que recoge también estimaciones de Boeing, señala que 76% de las aerolíneas afirman que van a contratar más pilotos para el próximo año 2017. Para 2034, la región de Asia-Pacífico es la región que experimentará la mayor demanda (226.000 nuevos pilotos) para sostener su crecimiento, seguida de Europa con 95.000, Oriente Medio (60.000) y América (47.000).

De este total, el estudio puntualiza que también habría que tener en cuenta las jubilaciones de los pilotos, ya que entre 2013 y 2021, se prevén más de 15.000.

En este sentido, el informe explica que para las compañías aéreas el coste del personal es la segunda mayor partida de gasto, por detrás del coste del combustible.

AUMENTO DEL TRÁFICO HASTA 2034

Asimismo, el estudio augura que el crecimiento del tráfico de pasajeros aumentará a más de 7.000 millones de viajeros hasta 2034, un 3,8% más al año, partiendo como referencia del año 2014. Además, señala que la industria ha duplicado su valor entre 2004 y 2014.

Según las predicciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los destinos que registrarán un mayor crecimiento en el futuro serán Asia, América del Sur y determinados puntos africanos, acorde con su expansión económica y demográfica.

En este sentido, siete de los diez mercados que experimentaran un crecimiento más rápido estarán situados en África, con un crecimiento entre el 7% y el 8% anual durante los próximos 20 años, duplicando su tamaño cada década.

Por su parte, se espera que China supere los Estados Unidos como el mercado con un mayor número de pasajeros, con alrededor de 1.200 millones de pasajeros para el año 2034.

En América del Norte, el volumen de pasajeros crecerá un 3,3% anualmente, alcanzando los 1.400 millones en 2034, lo que suponen 649 millones pasajeros adicionales al año.

En Oriente Medio, se elevarán en un 4,9% anual, generando 237 millones pasajeros "extra" al año en sus rutas, desde, a través y dentro de la región para 2034.

En concreto, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita disfrutarán de un fuerte crecimiento anual del 5,6%, 4,8%, y 4,6%, respectivamente. El total el tamaño del mercado será de 383 millones pasajeros para 2034.

AUMENTOS DE SUELDO

Las aerolíneas regionales y de bajo coste tienen "más complicada" una posible subida de sueldos, en comparación con los grandes grupos de aerolíneas, para atender al crecimiento de la demanda.

Sin embargo, hoy en día las compañías están optando por utilizar la capacidad de su personal para sacar mayor ventaja a las horas de vuelo, generando jornadas de trabajo más largas y cambiando los procesos.

El informe advierte sobre horarios irregulares, fatiga y descompensación horaria en los pilotos. Además hace referencia a que en algunas compañías de bajo coste más de la mitad de los trabajadores son autónomos o contratados a través de empresas externas.

Cabe destacar que muchos pilotos tratan para maximizar el número de horas en vuelo con el objetivo de obtener bonos lucrativos, que pueden suponer hasta un 30% o un 40% de sus salarios regulares.

OBTENER MAYOR RENTABILIDAD

A pesar de que la industria de la aviación crece rápidamente, a menudo es difícil obtener rentabilidad debido a que los modelos operacionales están en constante cambio.

En este sentido, señala que las aerolínea de bajo coste han obtenido "un mejor desempeño" en los últimos años hasta copar el 25% del mercado global, gracias, en parte, a su continua expansión en los mercados emergentes. Sin embargo los márgenes de beneficio siguen estando limitados a menos del 3% total.

Teniendo en cuenta este "impredecible y volátil entorno empresarial", la forma en que las aerolíneas comerciales reaccionan ante estas tendencias de crecimiento determinarán su rendimiento en los próximos años.