Medioambiente, el gran ausente de la televisión española

Medioambiente, el gran ausente de la televisión española

PIXABAY

Se puede afirmar que el medioambiente es un tema marginal en los canales de televisión españoles, sobre todo en los privados. Necesitamos estar informados pero la televisión actual parece decidida a convertirse en un simple vehículo para el entretenimiento, con un menú cuya elaboración está dictado por el mercado publicitario y por las guerras de las audiencias.

Lo dice el Eurobarómetro de 2014, "tres de cada cuatro europeos piensa que el medioambiente afecta a su vida cotidiana", que afirma también que los ciudadanos buscan informarse por televisión en un 65% de los casos. También en España es la fuente elegida para instruirse sobre los temas ambientales. El profesor titular de Periodismo Científico y Producción Televisiva en la Universidad de Navarra, Bienvenido León, coordinador del libro El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual, asegura que "según las encuestas, aunque el público tiene un interés relativamente alto por las cuestiones ambientales, los medios no satisfacen totalmente este interés". Otra cosa es la realidad y la información final que recibe el ciudadano por este soporte y cómo termina guardándola.

El consumo televisivo en España durante 2015, según la Fundación SGAE, fue de 234 minutos por persona al día. Esto supone 3,9 horas al día, casi 1.423 horas al año, unos 59,2 días, o el equivalente a dos meses. De todos estos minutos, ¿cuántos se dedican a la información medioambiental? ¿Dónde podemos encontrar esta información en la televisión?

Es cierto que hoy Félix Rodríguez de la Fuente no tendría la audiencia que tuvo hace décadas. Estaría relegado a un canal como Neox porque no estaría en Antena 3, ni en Telecinco, ni en La 1. Los expertos argumentan que en la época de El hombre y la Tierra (1974-1980) se hacían producciones muy costosas que son imposibles de financiar hoy.

La fragmentación de audiencias, la digitalización de la televisión, la reducción de inversión publicitaria e internet han supuesto "un verdadero tsunami para todos los contenidos informativos, incluidos los ambientales"

En 2016 la televisión es un soporte donde la información parece que ha quedado rendida ante el espectáculo. El panorama actual de este medio pasa por la fragmentación de audiencias, por la finalización del proceso de digitalización, por la reducción de la inversión publicitaria y, como apunta León, por Internet, que "ha significado un verdadero tsunami para todos los contenidos informativos, incluidos los ambientales". Para este especialista, "las televisiones comparten ahora su liderazgo, como proveedores de contenidos, con medios de nueva creación y con el propio público. La participación ha pasado a ser uno de los pilares de este nuevo ecosistema comunicativo".

El tiempo que ocupa el medioambiente en los informativos es más bajo incluso de lo que pensamos. El estudio El medio ambiente en las televisiones españolas. Un análisis de contenido de los informativos nacionales de Bienvenido León apunta que representa un 1,45% del total de minutos. Mientras que Deporte y política acaparan cerca de la mitad de los telediarios, de la revista Consumer, señala que son un 2,3% y el informe El cambio climático y la crisis ecológica en los informativos. Un análisis de la información ambiental televisiva, del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Pablo Francescutti, habla de que sólo 3 de cada 100 noticias informan sobre medioambiente.

Hay que buscar y hasta rebuscar, en ocasiones con lupa, para encontrar programas con un contenido ambiental propiamente dicho en la parrilla de televisión. De hecho, según la Fundación SGAE, no hay ningún programa con temática ambiental en el ranking anual de programas 2014 (50). Aunque nosotros los hemos buscado y los hemos encontrado. Todos se emiten en las televisiones públicas, quizás porque están obligadas como servicio público, y algunos llevan más de dos décadas en antena. Una excepción dentro de la televisión privada es la protagonizada por Frank Cuesta y su programa Las Aventuras de Frank de la Jungla, premio Ondas a la innovación 2011, con sus distintas versiones y en horario de prime time.

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